#UASLP | Los reconocimientos fueron por la construcción del teatro en su Campus Valles y un edificio en su campus Tamazunchale
San Luis Potosí, SLP.- En los últimos tres años, la empresa mexicana CEMEX ha entregado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dos de sus premios internacionales especiales en el rubro de Accesibilidad Universal, de entre más de 670 obras a dos de los espacios de cultura y para la docencia construidos por esta casa de estudios en el Campus de ciudad Valles, el Teatro “Manuel José Othón”, y en el Campus de la ciudad de Tamazunchale al segundo edificio para la docencia.
El Teatro “Manuel José Othón” del Campus de la UASLP en ciudad Valles, diseñado y construido por el Departamento de Diseño y Construcción de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo el Premio Nacional Especial CEMEX 2016, en la categoría de obra de accesibilidad universal, en el marco de la entrega del Premio Obras CEMEX 2016.
Ahí, el rector Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, luego de recibir este galardón, destacó que la calidad de la UASLP se encuentra en todos sus espacios y campus y la consolida como una institución de educación superior pública y socialmente responsable y agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública que hizo posible la construcción de este teatro en el campus universitario de ciudad Valles, “nuestros alumnos y maestros estudian y trabajan en las mejores instalaciones universitarias consideradas así en el contexto nacional de las universidades públicas”.
El Teatro “Manuel José Othón”, diseñado por la UASLP fue construido en el campus universitario de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Huasteca en ciudad Valles, en el antiguo auditorio al aire libre, en una superficie de mil 500 metros cuadrados, con capacidad para 600 personas y un escenario flexible, dotado de infraestructura con sonido, iluminación, butacas y mecánica para atender con la más alta calidad, las expresiones y manifestaciones artísticas, académicas, culturales y escénicas del Campus y la región huasteca.
El nuevo edificio de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur en Tamazunchale galardonado también con el Premio Nacional Especial CEMEX 2018, en la categoría de obra de accesibilidad universal, fue diseñado y construido por personal del Departamento de Diseño y Construcción de la UASLP, fue edificado en una superficie de 2,200 m2 conectado con puentes al recinto del 2014, integrándose al contexto natural con vegetación y patios lineales de efecto sifón, disminuyendo la sensación térmica en el usuario.
Este nuevo edificio tiene también como una de sus premisas principales de accesibilidad universal y sostenibilidad integral, valorar la condición humana y facilitar el acceso a todas las personas con o sin discapacidad a los distintos espacios educativos de servicios y de formación integral. Las rampas, diseñadas con las pendientes adecuadas, son un elemento escultórico y a la vez funcional, hechas de concreto martelinado, perpendicular al desplazamiento del usuario, generando una textura antiderrapante que es complementada por pasamanos de acero inoxidable.
La vegetación de la región es parte integral del diseño del paisaje en el edificio, su expresión, texturas, colores y aromas generan recorridos sensoriales que se impregnan en la memoria visual, táctil y olfativa de los usuarios, fungiendo como señalética vegetal y representando una guía que los ubica en el espacio, lo cual, eventualmente puede apoyar también a las personas invidentes o débiles visuales en sus recorridos y despertar la sensibilidad de los estudiantes.
Todos estos detalles y características, fueron valorados por el jurado que determinó otorgar los dos Premios Nacionales Obras CEMEX, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP por la construcción de estas dos obras, en la categoría de Premio Especial de Accesibilidad y Diseño Universal.