El sistema de alerta temprana del estado se encuentra en peligro alto por las bajas temperaturas, por lo que se fortalecen las medidas preventivas
Ante los pronósticos de bajas temperaturas para el Estado para las próximas horas, a causa del frente frío número 11 y de la primera tormenta invernal de la temporada, el Consejo Estatal Protección Civil se mantiene en sesión permanente para fortalecer la atención y apoyo a las familias potosinas y a quienes se encuentran en situación vulnerable.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, dijo que, la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es impulsar acciones en conjunto con autoridades de los diferentes niveles de Gobierno para salvaguardar la integridad de las y los potosinos que habitan en las cuatro regiones.
Informó que el Sistema de Alerta Temprana, San Luis Potosí se encuentra en color naranja, es decir, con peligro alto, ya que se pronostican temperaturas de hasta un grado en sierras de las regiones Centro y Altiplano, principalmente en la sierra de Catorce, en las próximas horas.
Detalló que, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas condiciones se podrían recrudecer con vientos de norte que producirán una sensación térmica muy fría y además de lluvias, granizo, tormentas eléctricas y bancos de niebla en algunas regiones de la Entidad.
Comentó que en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se determinó no suspender clases y solo se pedirá a los padres de familia mandar bien abrigados a sus hijos. Pidió a la población extremar precauciones y aplicar medidas preventivas como abrigarse bien, taparse boca y nariz ante un cambio de temperatura.
Además, solicitó a la ciudadanía no encender fogatas o anafres en lugares cerrados, ya que esta es una causa de muerte durante la temporada, en caso de usar calentador de gas revisar que no tenga fugas y si es eléctrico verificar que esté en buen estado las conexiones.