Se prevén alrededor de 50 frentes fríos que generalmente empiezan a disminuir en los meses de abril y mayo
Desde el área de climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se pronostica un invierno más frío que el año anterior, derivado de un mayor número de frentes fríos.
Como parte de las condiciones meteorológicas para el territorio nacional, se prevén alrededor de 50 frentes fríos que generalmente empiezan a disminuir en los meses de abril y mayo. La temperatura puede registrarse hasta menos cinco grados en las partes altas de la Sierra de Catorce, en otras serranías y el Altiplano.
Es importante recordar que las condiciones invernales propician un mayor número de enfermedades respiratorias asociadas a gripes, influenza, asma, por lo que se recomienda mantenerse abrigados durante el día porque pueden presentarse ascensos bruscos de temperatura.
Generalmente, la población se confía al percibir un clima soleado, pero en cualquier momento puede descender la temperatura. Es importante consumir líquidos y siempre estar atentos a las recomendaciones sobre el estado del tiempo, y proteger los sectores más vulnerables: niños y ancianos a no exponerse a corrientes de aire.
Las condiciones de sequía para los meses de enero y febrero vaticinan que pudiera ser más grave y como consecuencia un año 2023 en el que se reflejarán altas temperaturas.