Entre las acciones que realizan son la rotación de personal y custodia para erradicar viejas prácticas
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, confirmó que en acato a una instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo se han hecho revisiones sorpresivas y aleatorias en los seis centros penitenciarios del Estado.
En Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale, Tancanhuitz y La Pila se han hecho cambios y mejoras sustanciales, de inicio se hicieron inversiones sin precedentes para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de sus instalaciones, en el caso de La Pila se tuvieron que sacar toneladas de basura que eran almacenadas de forma irregular, sostuvo el directivo policíaco.
Aunado a ello detalló que existe rotación de personal y custodia para erradicar viejas prácticas, tan es así que se evitó el ingreso de droga que iba oculta entre varios polines, quedando a disposición de la autoridad competente los presuntos responsables.
A las personas privadas de la libertad se les brindan condiciones de vida más dignas y humanas, como es el caso de la alimentación y que años atrás era una vergüenza; en este nuevo gobierno el programa alimenticio es balanceado y de calidad.
Se da cumplimiento además a los ejes de reinserción como deporte, cultura, educación y programas de impulso al trabajo además que no existen condiciones de sobrepoblación o hacinamiento.
Dentro de este recuento también es de destacar que algunos centros penitenciarios buscan la certificación y recertificación como es el caso de los Municipios de Ciudad Valles y Rioverde siendo avalados y reconocidos por un organismo penitenciario internacional por sus servicios de calidad.