#SLP | El objetivo es contar con acciones afirmativas como protocolos, procesos y mecanismos para garantizar el acceso a la salud
Por Viviana Gámez
San Luis Potosí, SLP.- Representantes de colectivos y organizaciones en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI presentaron en el Congreso del Estado una iniciativa que propone reconocer a personas que forman parte de esta comunidad como grupo vulnerable, que les permita contar con acciones afirmativas como protocolos, procesos y mecanismos para garantizar el acceso a la salud.
Durante la sesión de la Diputación Permanente este jueves, se dio entrada a esta iniciativa que promueve reformar la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.
Dentro de la exposición de motivos, representantes de este grupo social indicaron que de acuerdo con la investigación realizada por la AsiLEGAL (Asistencia Legal por los Derechos Humanos) en el 2013, México ha sido el segundo país con mayor incidencia de crímenes de homofobia y transfobia en América Latina.
Puntualizaron que en el 2019, San Luis Potosí se colocó como uno de los estados con dos de los avances más importantes en materia de reconocimiento de los derechos hacia las personas de la comunidad LGBTTTI, “por un lado, se reconoce el matrimonio homosexual, y por el otro se logró la reasignación sexo-genérica para personas transexuales en el Estado”
Sin embargo, expusieron que también es uno de los estados con mayor registro de homicidios a la misma población.
“Dentro de los sistemas de salud local reciben malos tratos por parte del personal de salud, conductas estigmatizan y discriminan a las mujeres transgénero por su apariencia, identidad y/o expresión de género. A pesar de que existen protocolos de atención a personas transgénero para ser aplicados dentro de los sistemas de salud y seguridad, estos no se llevan a cabo” agregaron.
Consideraron que debido a esto, es importante hacer un reconocimiento explícito en la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí de las personas LGBTTTI como un grupo vulnerable, lo que permita contar con acciones afirmativas como protocolos, procesos y mecanismos para garantizar el acceso a la salud.
La iniciativa fue turnada a la comisión legislativa de Salud y Asistencia Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.