Es importante el cuidado de la salud mental y las acciones que se deben de emprender para cuidarnos y cuidar a otros desde el hogar, escuelas o centros de trabajo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí se inició la campaña sectorial Vive SALUDableMENTE, la cual tiene como objetivo informar a la población sobre las principales acciones y herramientas en el cuidado de la salud mental y la prevención de adicciones.
El psicólogo clínico del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 del IMSS, Edgar López Reyna, señaló que la salud mental está llena de mitos y estigmas, por lo que esta campaña está enfocada a promover el cuidado de la salud mental.
Resaltó la importancia de que las personas seamos y conscientes de cómo hablamos de la salud mental; indicó que cuando se tiene la orientación e información necesaria, se tiene mayor capacidad para identificar los cambios en el comportamiento que pudieran presentar los niños, jóvenes y adolescentes.
“Se recomienda a los padres de familia estar al pendiente de este tipo de comportamientos para brindar la atención adecuada y evitar los prejuicios. El enfoque principal de esta estrategia es difundir qué es la salud mental y las herramientas de autocuidado, así como las medidas para prevenir el suicidio y las adicciones a través de información confiable que sensibilice a las personas sobre la importancia del autocuidado de la salud mental”, indicó.
El IMSS, mediante esta campaña, no sólo refuerza la prevención sino que además permite a las personas recibir asesoría de un profesional de la salud mental antes de que el problema se agrave.
Por ello es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir atención por parte del personal médico familiar, capacitado para brindar la atención adecuada o referir con un especialista en Psicología o Psiquiatría, en caso de ser necesario.
El especialista del HGZ/MF No. 1 resaltó que Vive SALUDableMENTE informa a la población sobre el cuidado de la salud mental y las acciones que se deben de emprender para cuidarnos y cuidar a otros desde el hogar, escuelas o centros de trabajo.
Esta iniciativa es llevada a cabo en colaboración con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sumaron esfuerzos para poner en marcha diversas acciones enfocadas a promover el cuidado de la salud mental.
Para finalizar, López Reyna recordó que realizar actividades, lúdicas, deportivas y recreativas, así como las culturales son la mejor herramienta para el cuidado de la salud mental.