El padecimiento afecta visión, riñones, sistema nervioso central y corazón
El diagnóstico oportuno de la hipertensión arterial es fundamental para tener una buena calidad de vida, indicó el doctor Roberto Jesús Cabrera Arencibia, coordinador de Atención de Primer Nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.
Manifestó que, en un inicio, la presión arterial no muestra síntomas que alerten de su presencia. Por ello, es importante que las personas a partir de los 20 años se realicen de forma periódica la toma de presión, por lo que es importante que acudan a los módulos PrevenIMSS, donde se les realizarán las atenciones preventivas.
En PrevenIMSS se lleva a cabo la toma y el seguimiento clínico de las y los pacientes que presentan alteraciones en su presión arterial, para lograr un diagnóstico certero de este padecimiento.
Asimismo, se le explica al paciente que puede llevar a cabo la toma de la presión en casa y con ayuda de un aparato especial; además, puede llevar un registro que le permitirá al médico confirmar o descartar el diagnóstico.
Cabrera Arencibia resaltó que quienes padecen de hipertensión en los inicios del padecimiento no presentan síntomas que alerten de su presencia, sino hasta que la enfermedad ya está avanzada y comienza a presentar complicaciones.
Indicó que la hipertensión arterial es considerada una enfermedad crónica, también conocida como el enemigo silencioso y representa riesgos directos al riñón, la retina, el corazón y cerebro.
La presión arterial es la fuerza con la cual el corazón saca sangre y esa fuerza presiona a las arterias, tanto en el momento de la contracción (sístole/presión alta) como en el de la relajación (diástole/presión baja), esto lleva a que el corazón trabaje más.
Cabrera Arencibia insistió que el diagnóstico temprano hace la diferencia en la calidad de vida de las y los pacientes; aun y cuando la mayoría no presentan síntomas, hay datos que podrían indicar que algo anda mal; por ejemplo, dolor de cabeza de forma frecuente, zumbido en los oídos, visión borrosa, mareo e hinchazón de piernas.
Señaló que los factores que contribuyen a detonar la enfermedad es que los padres sean hipertensos, padecer diabetes, obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.
Por último, el especialista expuso que el IMSS cuenta con la herramienta digital http://chkt.imss.gob.mx/publico/