Gracias a la rehabilitación de pozos, rebombeos y plantas tratadoras, el Plan Emergente de Agua del Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas logró la recuperación de 176 litros por segundo de los 460 litros por segundo que enviaba la presa El Realito a la Capital de San Luis Potosí.
El caudal recuperado permite que en algunas zonas llegue agua por red y prescindan del abasto a través de pipas, por lo que no han resentido la crisis.
Hasta el 10 de julio ya hay resultados de la primera etapa del plan:
A estos resultados se integrará el caudal que se recupere de los pozos Posible I (colonia El Aguaje) y Posible II (anexo de la UAM), que ya se encuentran al 80 por ciento de avance del proceso de perforación y que aportarán 130 litros por segundo.
Además, la integración del pozo de Gran Peñón y el Ejido El Aguaje, permite un equilibrio en la extracción de agua en pozos del poniente, evitando que la mancha de afectación crezca hacia esa zona.
Con estas acciones, algunas colonias dentro de la mancha de afectación del Realito, como la zona de Balcones del Valle, prescindieron del abasto a través de pipas, ya que se ha podido inyectar el caudal recuperado directamente a la red y tanques de almacenamiento.