Ícono del sitio Frontal Noticias

Confirman crisis de hemodiálisis; la Secretaría de Salud quiso ocultarla

 

“La crisis sigue, que no la intenten esconder los funcionarios estatales ni federales”: diputado Xavier Azuara

Desde principios de este año la propia dirección del Hospital General de Valles ,envió un exhorto a la Cámara de Diputados, a fin de que se destinaran recursos suficientes para el tratamiento de personas con insuficiencia renal crónica.

Desde entonces se advirtió que al transcurrir un par de meses iba a llegar una crisis presupuestal que dejaría a los enfermos sin recibir el número de sesiones de hemodiálisis, que necesitan para sobrevivir a su padecimiento crónico degenerativo.

Desde San Lázaro, Xavier Azuara Zúñiga diputado federal por San Luis Potosí dijo: “Condenamos enérgicamente la falta de sensibilidad del Gobierno Federal y del Estado, para atender la situación que está ocurriendo en el Hospital General de Ciudad Valles. Son varias las voces que se alzan para pedir acciones que garanticen la atención médica y hasta la fecha no se ha hecho nada”, comentó.

El legislador panista integrante de la Comisión  de Presupuesto en el Congreso de la Unión dijo que, “no es posible que las autoridades suspendan la atención a personas que lo requieren prácticamente para sobrevivir”, agregó.

No obstante, desde hace diez días el propio doctor Cristian Alemán Muñiz director del hospital y Juan Jesús Martínez López director de Atención Médica de la Secretaría de Salud en el Estado, en entrevistas por separado, para distintos medios de comunicación locales y nacionales, negaron contundentemente que hubiese una crisis presupuestal para brindar las sesiones de hemodiálisis que necesitan cada uno de los ochenta y cinco pacientes con insuficiencia renal crónica, que atiende el Hospital General de Ciudad Valles.

Los afectados públicamente han solicitado que la secretaria de Salud Mónica Rangel y el superdelegado en San Luis Potosí del Gobierno Federal, Gabino Morales,  les extiendan el compromiso escrito y firmado de que les serán restituidas inmediatamente la totalidad de sus sesiones de hemodiálisis. Sin embargo la doctora y  Gabino no los han atendido personalmente.

En tanto, el abogado potosino Ramón Parra señaló que, “mediante procedimientos de amparo que se promueven ante juzgados de distrito, estos pacientes podrían obtener un –fallo- a través del cual le exijan jurídicamente al Estado mexicano -resarcir su derecho integral de acceso a la salud-… no es un favor, son sus derechos consagrados en el artículo cuarto constitucional”, sentenció el litigante.

Los afectados adelantaron que de no recibir a más tardar el próximo sábado el compromiso firmado por los funcionarios aludidos, la semana entrante se encadenarán en el acceso al Hospital General.

Muchos de los pacientes viajan hasta seis horas desde sus localidades de origen para recibir las hemodiálisis. Algunos, literalmente, han clamado a los doctores para recibir una sesión más, que les aparte de la angustia y del sufrimiento. Varios duermen en el piso, en la banqueta, porque no tienen dinero para pagar hospedaje; comen solamente lo que las asociaciones civiles acercan cada noche al exterior del hospital.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja luego de revelarse esta crisis, a través de Frontal Noticias.

Salir de la versión móvil