Fue la última participación del gobernador en el reporte sobre el comportamiento de COVID
Al encabezar la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó el compromiso conjunto de padres, madres de familia y de la comunidad educativa por la eficiente aplicación de los filtros sanitarios, que han permitido no tener impacto significativo de contagios en las y los estudiantes que han asistido a sus clases presenciales.
En la tercera semana del inicio de clases presenciales se reportaron 45 nuevos contagios en las escuelas de San Luis Potosí.
En tres semanas se acumulan 87 casos positivos; en la semana de inicio se registraron cuatro casos y en la pasada 42 contagios.
De los 87 casos confirmados a la fecha, 27 corresponden a alumnos, 49 a maestros y 11 a personal administrativo de los centros escolares.
El jefe del Ejecutivo potosino resaltó que, conforme a la aplicación de los protocolos sanitarios y reducción de aforos, se refleja una disminución en los contagios y hospitalizaciones, indicadores que colocarían a San Luis Potosí en semáforo amarillo de riesgo medio de propagación de la pandemia de Covid-19, pero se está en espera de lo que den a conocer las autoridades federales la tarde de este viernes 17 de septiembre.
Sin embargo, el mandatario exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad, que van de la mano en el avance de los procesos de vacunación, en los que, San Luis Potosí, se encuentra entre las entidades con mayor porcentaje de aplicación para personas mayores de 18 años.
Cabe destacar que, con cerca de 500 sesiones de Informe Covid realizados en el estado desde que comenzó la pandemia, el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, anunció que es la última sesión en la que participará, no sin antes reconocer a todo el personal del Sector Salud por su gran profesionalismo, al equipo de lengua de señas y a todas y todos los que participaron diariamente para llevar a acabo este ejercicio.
En su participación, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que la entidad ha reflejado indicadores de menor trasmisión de Covid-19 durante las últimas dos semanas, así como de las hospitalizaciones, situación que permitiría que San Luis Potosí baje a semaforización amarilla de riesgo medio.
El funcionario estatal puntualizó durante su informe, que se encuentran aproximadamente 2 mil 600 personas activas de la enfermedad en la entidad, situación que obliga a fortalecer las medidas sanitarias.
Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que, despues de los exitosos procesos de vacunación, la entidad se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor población bajo la cobertura, lo que ha permitido disminuir las cadenas de contagios, lo anterior, por la buena respuesta de la población para asistir a estos programas.