Ícono del sitio Frontal Noticias

Crisis financiera en el gobierno estatal se toma a la ligera, advierte Guadalupe Torres

El próximo secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, advirtió que tanto el proceso de entrega-recepción, como el Informe de Gobierno y las comparecencias del Ejecutivo ante el Legislativo, “han demostrado que durante muchos años los problemas en las finanzas estatales se han tomado a la ligera”.

Torres Sánchez dijo que la postura de la actual administración de recomendar la contratación de deuda para cumplir con compromisos de fin de año, como lo es el pago de aguinaldos, “más allá de calificarlo como irresponsable, es necesario reconocer que es una solución temporal que genera un problema permanente y un círculo vicioso”.

Sin embargo, el próximo secretario  matizó en el sentido de que este no es un problema de la administración saliente, sino que se convirtió en un vicio desde hace muchos años dado que así les había funcionado, pero nunca se buscó una solución real a esta problemática.

“Lo mismo ocurre con Pensiones, es un tema en el que se debe poner mucha atención dado que el propio secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, ha declarado que puede convertirse en un problema de crisis a mediano plazo, pero regresamos al mismo punto, desde hace muchos años no se buscaron las alternativas para resolver el problema de fondo”.

Agregó que al contrario, los recursos para pagar a los trabajadores jubilados fueron utilizados a discreción y en beneficio de funcionarios de alto nivel, “lo que generó otro problema y otro vicio, pues no hubo castigo al mal manejo de estos recursos y acabamos cayendo en casos graves de corrupción”.

En el caso de los aguinaldos, insistió que antes de pensar en endeudamiento para cumplir con está prestación, debe aclararse porqué no está el dinero disponible, sobre todo si se toma en cuenta que dicho concepto fue debidamente presupuestado y por ello no debió disponerse para otro fin.

Torres Sánchez completó que la próxima administración echará mano del apoyo de los diputados federales potosinos para realizar gestiones ante el Gobierno Federal y conseguir recursos, los cuales serán utilizados con total transparencia y obedeciendo las reglas de operación en el caso de proyectos específicos y etiquetados.

Salir de la versión móvil