En el marco de la celebración del 9 de febrero a las y los profesionales de odontología, los Servicios de Salud brindan atención a personas sin derechohabiencia a través de 153 centros de salud, 11 unidades médicas móviles y en los hospitales generales y básicos comunitarios con odontología para prevenir y atender las enfermedades bucodentales, además en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto se cuenta con la especialidad en Cirugía Maxilofacial dentro de sus nuevas instalaciones.
La cirugía maxilofacial es una especialidad que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de toda la estructura facial: cráneo, boca, dientes, maxilares, cara, cabeza, cuello, explicó la Dra. Florina Elizabeth Pérez Juárez, Coordinadora Estatal de Salud Bucal.
Indicó que en esa especialidad, en el Hospital Central se llevan a cabo complejas intervenciones de cirugía reconstructiva en pacientes con cáncer oral y en pacientes con fracturas cráneo faciales y padecimientos de nacimiento, como es el caso de niños con alguna deformidad como el labio y paladar hendido que se presenta en 1.39 por cada 1000 nacimientos vivos en el estado.
Actualmente el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Central se encuentra a cargo de 3 Profesores del programa y 9 residentes de este postgrado perteneciente a la facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con quien se establecen redes y convenios de colaboración para la capacitación y especialización a través de profesores invitados como el Dr. Daniel Casim, Responsable del área de Odontología, Cirugía Bucal y Pediátrica del Hospital Juan P. Garrahan de Buenos Aires, Argentina. Y el Dr. James Q Swift jefe de Cirugía Maxilofacial y Patología Bucal de la Universidad de Minnesota. Así como el Dr. Cristóbal Quevedo profesor de la Universidad de los Andes en Santiago de Chile experto en manejo de Cirugía Ortognática y Flujos Digitales.
Así mismo la Facultad de Estomatología integra al Servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, nuevas herramientas y tecnologías como los Flujos Digitales para el manejo de pacientes; Se trata de sistemas de alta tecnología como el escáner intraoral y los softwares 3D de última generación, que les permite a los cirujanos anticipar, planificar y simular una cirugía virtual antes de la cirugía real en el quirófano mediante volumetría.
Bajo este sistema los cirujanos logran disminuir los riesgos e imprevistos en el quirófano y se reduce el tiempo de duración de una cirugía y el trauma postoperatorio sobre el paciente. Para solicitar atención de esta especialidad se deberá acudir al servicio de consulta externa del Hospital Central de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 13:00 horas.
Finalmente, Pérez Juárez, indicó que los problemas bucodentales son considerados un problema de salud pública en nuestro país, que si no se atienden a tiempo se puede desencadenar hasta un cáncer oral. En San Luis Potosí las principales enfermedades bucodentales son gingivitis y enfermedad cariodental, por lo que se hace un llamado a la prevención, lavar dientes tres veces al día, disminuir consumo de azúcares, dejar de fumar y evitar consumo de alcohol y acudir con su dentista para su limpieza y revisión cada seis meses, lo que permitirá un diagnóstico a tiempo y prevenir una enfermedad bucal avanzada o el cáncer bucal.