Ícono del sitio Frontal Noticias

Cuida lo que comes en fiestas decembrinas, de lo contrario esto podría pasarte

Con motivo de las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, recomienda mantener un control adecuado de la alimentación y no caer en excesos o atracones de comida, principalmente las personas que padecen síndrome metabólico.

De acuerdo con la doctora Norma Elena Cadenas Ortiz, coordinadora Clínica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 45, del IMSS, en San Luis Potosí, el síndrome metabólico consiste en una alteración de los niveles de glucosa, lípidos, triglicéridos y de la presión arterial.

Puntualizó que este síndrome se compone de alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, en los lípidos (colesterol y triglicéridos) y en la presión arterial alta, lo cual genera un bajo rendimiento en la persona.

Cadenas Ortiz explicó que, por el hecho de ser mexicanas o mexicanos se tiene una elevada carga genética relacionada con la posibilidad de desarrollar enfermedades como diabetes, y si a este factor se añade la vida sedentaria y el sobrepeso, se multiplica el riesgo de presentar dicha enfermedad, incluso existen muchas personas que son prediabéticas y lo desconocen.

En ese sentido, advirtió que por las fiestas decembrinas es común que las personas suelan consumir cantidades muy grandes de calorías, contenidas en azúcares y carbohidratos, por lo que llega a incrementarse el peso de dos a más kilogramos, por lo cual es importante planificar los alimentos y la cantidad que se va a consumir.

Por tal motivo, la especialista invitó a las personas a consultar e informarse en la página del IMSS sobre las guías para el cuidado de la salud PrevenIMSS Familiar, así como la Cartera de Alimentación correcta y actividad física, http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.

Además, la doctora también hace un llamado a la población a seguirse cuidando ante la COVID-19, y no relajar las medidas preventivas como el lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas en todo momento, uso de alcohol gel al menos al 70% y mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

Salir de la versión móvil