Se han identificado al menos 98 sustancias en el humo del tabaco con capacidad para ser tóxicas a nivel pulmonar
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhorta a la población a evitar el consumo del tabaco, pues es un factor de riesgo para la salud que, incluso, es causa de muerte por enfermedades asociadas, como cáncer, cardiacas, respiratorias, dermatológicas, entre otras.
Así lo informó la coordinadora auxiliar de Segundo Nivel de Atención, doctora Carmen López Sierra, quien señaló que el tabaco actúa a través de distintos mecanismos produciendo inflamación y daño pulmonar.
Resaltó que se han identificado al menos 98 sustancias en el humo del tabaco con capacidad para ser tóxicas a nivel pulmonar. Las más dañinas son los oxidantes, la acroleína, el formaldehido, el óxido de nitrógeno, el cadmio y el cianuro.
El 31 de mayo de cada año se conmemora como Día Mundial sin Tabaco para sensibilizar a la población, ya que fumar aumenta más de 20 veces los riesgos para desarrollar enfermedades asociadas como cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto agudo al miocardio.
López Sierra afirmó que dichas enfermedades dañan la calidad de vida de las personas y aumentan el riesgo de muerte.
Destacó que el tabaco no sólo daña los pulmones, sino también otras partes vitales del cuerpo. Causa problemas respiratorios, acelera el envejecimiento de la piel, reduce la fertilidad y provoca impotencia.
Por ello, reiteró la recomendación de evitar su consumo y llevar una alimentación sana y una actividad física todos los días.
Finalmente, recordó que es importante acudir al médico de manera periódica para la revisión de sus pulmones y evitar enfermedades crónicas que a largo plazo sea difícil controlar.