Les dieron el curso “Fatiga Mental Laboral: ART, Restauración de la Atención Dirigida”
El oficial mayor, Noé Lara Enríquez, dio a conocer que el programa de capacitación que ofrece la dependencia se ha intensificado, por indicaciones del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien busca que la calidad en la atención que reciben los ciudadanos sea rápida, eficiente y con un sentido humano.
Por esta razón, el área de Desarrollo Humano, ofreció a personal de las distintas dependencias que conforman la Administración Pública Estatal el curso virtual “Fatiga Mental Laboral: ART, Restauración de la Atención Dirigida”, que impartió Virginia Leticia Arriaga Castillo.
Durante esta enseñanza, la instructora destacó que, “la fatiga mental puede definirse como la disminución de la capacidad física y mental de una persona después de haber realizado una labor por un período de tiempo determinado”.
El objetivo del Gobierno del cambio a través del curso es que las y los servidores públicos, sean capaces de identificar los elementos que producen fatiga mental en el ambiente laboral cotidiano, con la finalidad de conocer y elegir las estrategias de la Teoría de la Restauración de la Atención para mejorar el estado físico y mental de las personas en su ámbito laboral, mediante ejercicios vivenciales y de ser posible, terapia forestal.
En esta ocasión se contó con una participación de 30 trabajadores, quienes aprendieron los conceptos sobre ART. (Atention Restoration Theory); Exposición a estímulos naturales; Medio Ambiente laboral y su impacto y los Beneficios del contacto con la naturaleza.
Asimismo, se tomaron en cuenta como objetivos particulares: La compresión del concepto de fatiga mental mediante la técnica expositiva.
Reconocimiento sobre la importancia de restaurar la atención dirigida, a través de técnicas de respiración y relajación en ambientes cotidianos. Así mismo identificar ambientes restauradores próximos a su entorno. El análisis sobre la importancia de la atención selectiva y restaurar su atención por medio del uso de mindfulness, meditación y enfoque.
La evaluación sobre el impacto que genera su ambiente laboral a través de ejercicios vivenciales con enfoque en la respiración y el descanso y la selección de las estrategias adecuadas para su recuperación mediante la exposición a entornos naturales y juego de roles.