Afirma que se coludieron la Fiscalía General de Justicia del Estado y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
El padre de Eduardo Hernández Jannet “Cayeyo” difundió una denuncia pública en la que revela una supuesta complicidad del fiscal Federico Garza y el presidente del Tribunal Juan Pablo Almazán Cue.
Afirma que Federico Garza desconoce la materia penal y el nuevo sistema de justicia, además lo acusa de haber tenido conflicto de intereses en este caso, primero por su relación de trabajo y amistad con él y en segundo término porque Eugenio, la víctima de asesinato, era el prometido de la hija del fiscal.
Aquí el desplegado difundido por Eduardo Hernández de Los Santos
Con profunda tristeza y decepción, he decidido hacer público mi sentir como padre y cualquier otro ciudadano del actuar del aparato de procuración y de administración de justicia que tenemos en el Estado, en el caso que ante los ojos de la ciudadanía se ha desarrollado en contra de mi hijo EDUARDO HERNÁNDEZ JANNET, de los hechos en los que lamentablemente perdiera la vida el Joven EUGENIO CASTAÑON ELIZONDO; y me refiero como lamentables, porque comparto el dolor y la pena que su familia sufre ante la pérdida de un ser amado, porque ese día 5 de mayo de 2017, mi hijo pudo ser la persona que hubiera perdido la vida también.
Debo reprocharte FEDERICO el no haber actuado en todo momento de manera imparcial en la investigación de los hechos, en la carpeta de investigación siempre ocultaste tu calidad de suegro de la víctima y ser mi amigo personal y mi abogado durante muchos años; esa verdad revelada, hubiera generado que fuera otra competencia la que desarrollara la indagatoria de los hechos; y, por el contrario, no obstante el conflicto de intereses que ello te representaba, decidiste seguir al frente en la conducción del asunto. Fue ante un tribunal, para curarte en salud, que dijiste de esos compromisos que te ataban, pero ya era tarde, el daño ya lo habías provocado a las partes involucradas.
El día del evento mi hijo acudió a tu persona, por representar la máxima autoridad y te dijo de manera directa que había privado de la vida a tu yerno, que lo había hecho por defenderse, ya que previamente habían discutido y peleado; esa verdad jamás la asentaste en tu testimonio; pero además, entraste en compañía del Comisario de la Policía Ministerial a mi casa sin protección alguna, contaminando el lugar, para verificar la noticia que te habían dado, y todo eso nunca lo dijiste en tu declaración, porque además te encargaste de que no hubiera evidencia de videograbación de las cámaras que están próximas a tu domicilio y al mío, que revelaban tus mentiras, ya que diste otra versión de las cosas.
Yo te conocí FEDERICO, como un hombre bueno y honesto, pero ahora me da pena ver que te has convertido en una persona que busca proteger su puesto y sus intereses familiares, a costa de arruinar la vida de mi hijo y de mi familia.
Tú sabes perfectamente que mi hijo llamó al 911 previamente, en donde narró los hechos tal y como a tí te los confesó; y, que voluntariamente, accedió a que se le tomaran muestras de orina, de voz, de huellas dactilares y de rodizonato de sodio, con la finalidad de colaborar con la investigación que llevabas y con la esperanza que valoraras adecuadamente los hechos; y por el contrario, utilizaste esas pruebas para incriminarlo. En mi interior, porque jamás quisiste recibirme después, sólo te pedía que actuaras con Justicia y no que te ensañaras de la forma más vil.
Has utilizado tu posición para manipular al Poder Judicial en el asunto, poniendo a Jueces a modo para tus pretensiones e intereses; sólo te recuerdo que la Juez de Control que llevó el asunto en las primeras etapas procesales, ahora trabaja contigo como Subprocuradora y ahora Vice fiscal; y quien actuó de manera arbitraria y mezquina, y como muestra están las determinaciones de las autoridades federales que echaron abajo su auto de vinculación a proceso inicial.
Pero eso no fue todo, el video que se hizo público del procesamiento del lugar de intervención revela la forma burda, desaseada y ofensiva en la que trabajan tus policías, ministerios públicos y peritos; contaminando el lugar, modificando la escena de los hechos y ocultando evidencia. Mi casa se convirtió en una pasarela para tus otros funcionarios, cuando su deber era resguardar y proteger cualquier vestigio y evidencia que involucraba todo el interior del domicilio; pues además no tenían intervención legal en la diligencia.
Aunque los Jueces del Tribunal desestimaron el contenido del video que ya está incorporado a la audiencia, por considerar que su contenido era del ámbito de la vida privada de la perito que lo grabó; lo cierto es que revela de manera muy preocupante que no tienes los conocimientos, ni la capacidad para hacerte cargo de tan alta y noble responsabilidad de procurar justicia; porque no te has ocupado de sensibilizar y capacitar a tus funcionarios en el nuevo sistema de justicia penal; pues siguen utilizando las prácticas de mentir, de ocultar, de modificar y de alterar los hechos, como se hacía anteriormente.
Tienes sumida a la institución, en uno de los peores momentos de corrupción, por el actuar de tus funcionarios; pues por esa falta de conocimientos en el derecho penal y el nuevo procedimiento, desde luego que no te permite tener el liderazgo, que se requiere.
Te pregunto FEDERICO: ¿Cuánta gente inocente está en la cárcel por esas malas prácticas que no has erradicado?
Por otra parte, LIC. JUAN PAULO ALMAZAN CUE, lo señalo como responsable de la más perversa arbitrariedad pronunciada por sus Jueces, que integraron un Tribunal a modo, y quienes no obstante fueron testigos, al igual que los medios de comunicación que cubrieron el juicio, de cómo la defensa despedazó la teoría de la fiscalía de un Homicidio Calificado, a través de evidenciar de manera particular, las terribles inconsistencias técnicas de los peritos que actuaron y declararon, y del material probatorio que de nuestra parte se desahogó, se prestaron a proteger la imagen y la posición de la Fiscalía, pues es evidente, que si hubieran actuado en justicia, necesariamente deberían desestimar la evidencia recolectada al momento de intervención. Debo de recordarle, que no sólo puso a una Juez de control a su conveniencia para que tramitara este asunto en su origen, sino que además, de manera ilegal previo a iniciar el desarrollo del Juicio, sustituyó a una Juez que ya estaba nombrada oficialmente para que actuara como integrante del Tribunal a Juicio, y puso a otro Juez para que se prestara a sus instrucciones y deseos; ya que la Juez nombrada y otros Jueces, es del conocimiento, que no se someten a sus decisiones, y por ello son mandados a otras zonas del interior del Estado o son castigados.
Le exijo C. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, cumpla con los principios esenciales necesarios para el correcto funcionamiento del Poder Judicial que contempla nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que son la imparcialidad, la independencia, la inamovilidad, la responsabilidad y la legalidad; y, que no intervenga de la manera como la ha hecho ante sus compañeros Magistrados en el trámite del recurso de apelación que habrá de tramitarse en contra de la sentencia condenatoria, como algunos medios han dado cuenta de ello.
El actuar de ambas instituciones que ustedes representan, no sólo dañan y afectan a mi familia y a la de la propia víctima, también perjudican a la buena imagen pública con que deben estar erigidas; porque también la sociedad aspira y espera que sus autoridad le den seguridad, certeza y se le brinde justicia, a través de su actuar correcto y eficiente.
Señor Gobernador, como jefe político del Estado, de la manera más respetuosa le pido intervenga para exista un verdadero ejercicio público apegado a derecho y de forma imparcial, por parte de los representantes de estas instituciones, una de procurar y la otra de administrar justicia; pues como señalé, un mal desempeño, provoca la falta de credibilidad y de confianza de los ciudadanos potosinos, en sus autoridades e instituciones.
A todos les digo, que hasta que me alcance mi tiempo de vida, no descasaré hasta que se aclare la verdad y se haga justicia. No pido y nunca he pedido privilegios o ilegalidades en el caso de mi hijo EDUARDO, sólo que se aplique la ley con lo que deba ser Justo.