#SLP | Tres vendedoras de flores denunciaron cómo fueron agredidas por parte de los inspectores de Comercio
San Luis Potosí, SLP.- Mujeres indígenas que se dedican a la venta de flores denunciaron acoso y agresiones en su contra de parte de inspectores del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
En rueda de prensa, relataron que la semana pasada, tres mujeres indígenas “fuimos víctimas de acoso y de agresiones de parte de inspectores, ellos iban acompañados de policías, eso las envalentonó y no llegaron a persuadirnos, sino fueron directas a despojarnos de nuestras flores, y comenzaron a abofetearnos. Nosotras lo único que hicimos fue proteger nuestra persona y nuestro patrimonio. No más”
Agregaron que debido a esta situación, “la policía nos subió a su patrulla y fuimos trasladadas ante la Ministerial, ahí se volvió un infierno, pues nos esposaron y nos encerraron, el licenciado que decía ser ministerio público ordenó que además nos amarraran, como si fuéramos animales o peligrosas delincuentes”
Las comerciantes refirieron además que arribó “Zenón Santiago, director de la oficina de Atención Indígena y él nos dijo que nos iba ir muy mal, incluso habló de que ahí hasta nos podrían violar y que lo mejor era que nos declaráramos culpables para poder llegar a un acuerdo con la autoridad. Nosotras nos negamos y obvio teníamos mucho miedo que nos estén inventando delitos, cuando el como autoridad se supone nos debe proteger en nuestros derechos”
Dijeron que fueron liberadas “hasta que otros compañeras y compañeras se presentaron con ayuda y orientación, pues no hay delito que perseguír”.
Reprocharon que pese a que en días anteriores se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, “estos y otras autoridades se llenan la boca con falsos discurso, cuando la realidad es que somos discriminadas, violentadas, perseguidas. Mientras la violencia y la inseguridad andan como si nada”
Las comerciantes dieron a conocer además, que están presentando las quejas correspondientes para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intervenga en estos casos.
Informamos que estamos metiendo las quejar necesarias para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervenga y emita medidas para evitar mayores abusos y daños a nosotras.
“Hacemos responsable a Xavier Nava Palacios, a la dirección de Comercio, a sus inspectores, a sus policías, a su director y personal de Asuntos Indígenas de nuestra integridad física y psicológica, así como la de nuestra familia e hijos” finalizaron.