Autoridades de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí descartan emitir una alerta epidemiológica tras confirmar un caso de sarampión en una paciente de 22 años de edad, que se contagió durante un vuelo de Filipinas a Australia; aseguran que el caso está controlado y no hay riesgo de contagio.
La paciente se encuentra en cuarentena a la espera del termino del periodo de trasmisibilidad.
“Una vez que que sabemos que la persona que estaba en vigilancia inicia con síntomas se determina el aislamiento estricto y un seguimiento clínico, la paciente se está recuperando bien ”, afirmó Miguel Ángel Lutzow Steineir, director de Salud Pública.
También se implementaron acciones sanitarias con las personas que tuvieron contacto con la paciente para analizar signos y síntomas y descartan que más personas se hayan contagiado.
“Les puedo confirmar que todos están bien, solo es una vigilancia de rutina por procedimiento, la familia están bien y todos los contactos directos tienen antecedente de vacunación lo cual ya corroboramos y esto nos ayuda a pensar que el riesgo es mínimo”, agregó Lutzow Steineir.
Dijo que el riesgo de contagio en los viajes internacionales es latente debido a que existen brotes activos en brasil, venezuela y en algunos países de europa y asia, como en filipinas que es el lugar en donde se presume se contagió el ciudadano australiano que viajaba en el avión en donde adquirió el virus la joven mexicana.
El último caso de sarampión nativo en México fue en 1998, desde ese año a la fecha se han registrado 190 casos de sarampión importados. En lo que va del 2019 se contabilizan cuatro casos.