San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Salud dio a conocer que no se implementarán las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, debido a que éstas no están validadas por los niveles federal, dijo la secretaria Mónica Rangel.
Luego de que se diera a conocer que en el estado de Durango se implementarán las pruebas rápidas para empresarios que hayan viajado a los países donde ya se confirmó el contagio, la funcionaria comentó que la única prueba validada es la PCR, ya que ésta se realiza en el Laboratorio Estatal de Salud Pública que opera en San Luis Potosíz
“La prueba PCR ya está validada para implementarse a nivel local, puede haber esta oferta pero no está validada, ya que solamente se puede conocer el resultado hasta después de 24 horas”.
Confirmó la secretaria de Salud estatal que una de las unidades de salud ya recibió una oferta para estas pruebas, sin embargo ya se dio la recomendación de sólo usar la que ya cuenta con validación federal.
Mónica Rangel aseguró que se cuenta con la infraestructura para poder combatir al coronavirus, pues aseguró que ya se comenzó a trabajar en los protocolos de seguridad, además se realizó todo el inventario del sector salud público y privado para ”conocer qué y cuánto teníamos, así como las camas disponibles en caso de presentarse algún caso de coronavirus”, agregó.
“Sin embargo lo mejor es aislar y detener el contagio desde la comunidad con medidas básicas que se han dado a conocer este momento, pero nuestro personal está capacitado, contamos con todo lo necesario para atender la contingencia”, dijo Mónica Rangel.
Por: Gabriela Paredes