#SLP| La Secretaría de Salud advierte que el estado podría regresar a semáforo rojo por la pandemia
San Luis Potosí, SLP.- En el estado de San Luis Potosí, a 58 días de la primera reactivación de actividades esenciales, en el sector automotriz, de minería y la construcción, aumentaron los contagios de coronavirus en un 969 por ciento.
Para el 18 de mayo, cuando se determinó la reactivación laboral, se tenían contabilizados 494 casos confirmados de coronavuris, a la fecha suman 4 mil 788 contagios de COVID-19.
El 22 de junio, la Secretaría de Salud Pública estatal, anunció el inició del semáforo naranja, con el cual se reactivaron actividades consideradas como no esenciales con aforos limitados en restaurantes, cafeterías, peluquerías, parques, plazas comerciales, mercados, gimnasios, albercas, centros deportivos, cines, teatros y museos; así como la apertura de centros religiosos.
Pese a que en el semáforo naranja quedan suspendidas las actividades en bares y antros, en todo el estado reaperturaron este tipo de establecimientos, con la aplicación de protocolos sanitarios y permisos de la Coepris y de las direcciones de Comercio municipales, otros operan fuera de la legalidad.
Ante el aumento de casos en municipios como Rioverde y Ciudad Fernández en la Zona Media de la entidad; Ciudad Valles y Tamazunchale en la Huasteca y en la capital, considerada el epicentro de la pandemia, la Secretaría de Salud, ordenó a los ayuntamientos el cierre inmediato de estos giros a partir del viernes 10 de julio.
Del 22 de junio al 15 de julio, se registraron 2 mil 348 nuevos casos y 157 nuevas defunciones; en el estado la cifra de contagios es de 4 mil 788 y 301 defunciones.