Además, cinco purificadoras de agua se suspendieron temporalmente
Con el objetivo de proteger la salud de las y los potosinos, el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Salud, ha destruido 1.8 kilogramos de producto del mar y ha realizado cinco suspensiones a purificadoras de agua y continúa con revisiones de control sanitario a expendedores de productos del mar tanto preparados como crudos, así como la vigilancia sanitaria a purificadoras de agua y fábricas de hielo.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizará acciones de vigilancia hasta el 7 de abril y se intensifican en los municipios mediante visitas de control sanitario, muestreos de producto y asesorías a pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos, ostionerías así como a plantas purificadoras, para evitar enfermedades intestinales o intoxicaciones.
La dependencia ha realizado 180 visitas de control sanitario, y se han aplicado 78 muestreos de productos lo que derivó en la suspensión temporal de cinco purificadoras de agua, así como la destrucción de 1.8 kilogramos de producto del mar. Además de asesoría a 243 manejadores de alimentos, principalmente aquellos en sitios turísticos, 11 cursos con 241 asistentes y 61 pláticas a pescadores y expendedores de productos del mar con 341 participantes.
El consumo de productos del mar en mal estado pueden ocasionar infecciones e intoxicaciones alimentarias, destacando diarrea, náuseas, vómitos y dolores abdominales como síntomas y también reacciones alérgicas que pueden presentarse con cosquilleo, inflamación de boca y garganta.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.