El pasado viernes 30 de agosto, en el ejido Cabezas, perteneciente al municipio de Tamasopo, fueron detenidos por la Guardia Civil, Aarón N. y Sergio N., derivado de la carpeta de investigación número CDI/FGE/IV/ DO3/01731/22. Al momento de su detención se encontraban invadiendo y haciendo daños patrimoniales, mencionaban sin fundamento ser los dueños del lugar.
Los detenidos se dedican a la invasión de tierras y coordinan a un grupo de personas haciéndoles creer que los harán propietarios de terrenos que legalmente ya tienen dueño.
Algunos de los daños en el predio son la destrucción de 250 metros de cercado alambrado, con lo cual se corre el riesgo de que se pierdan las cabezas de ganado que ahí se encuentran, la construcción de asentamientos rústicos improvisados y también, la tala de decenas de árboles de diferentes especies, entre otros daños.
Cabe señalar que dicha propiedad se encuentra en los límites con el humedal “Ciénega de Cabezas”, área que se considera como reserva natural protegida por la SEGAM y la SEMARNAT, ya que cuenta con características únicas en su ecosistema, además de ser uno de los últimos humedales en su tipo.