Las corneas del joven que murió por un traumatismo craneoencefálico fueron extraídas en el Hospital General de Ciudad Valles y serán donadas a un paciente en la capital potosina.
San Luis Potosí, SLP.- “De un paciente masculino de la huasteca de 20 años de edad con muerte craneoencefálica en el Hospital General de Ciudad Valles de quien sus familiares decidieron donar sus órganos viables, se extrajeron dos córneas que fueron trasladadas a San Luis Potosí la tarde de este lunes”. Informó el doctor Christian Alemán Muñiz, director del nosocomio.
“Esta es la séptima extracción de órganos que realizamos aquí en este Hospital de la Secretaría de Salud en Ciudad Valles desde que arrancó el programa para la extracción de órganos, y es la primera vez que el equipo local capacitado realiza un procedimiento de córneas, no siendo necesaria la participación de equipo del Hospital Central”.
“Nos da un enorme gusto porque obtuvimos las dos córneas que eran tan necesarias para dos pacientes potosinos en San Luis Potosí; además, con este proceso damos por iniciada la asesoría en nuestra nueva oficina de trasplantes que recién inauguramos la semana pasada aquí en el hospital, misma que será un vínculo médico, clínico y humano con familiares de pacientes”. Destacó el ginecólogo.
Por su parte, la doctora Taydee Grisell Monsivais Coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes, informó que las córneas serán trasplantadas estos días para dos pacientes que están en lista de espera; mientras tanto, las córneas quedan en resguardo y manejo en el Banco de Tejidos Oculares de San Luis Potosí.
La funcionaria de la Secretaría de Salud explicó que el explante de córneas es un procedimiento relativamente rápido y que en este caso en específico fue exitoso gracias al apoyo del equipo quirúrgico del hospital: “Las corneas fueron ya enviadas al Banco de Tejidos del Estado a través de una unidad de Gobierno del Estado y en breve cambiaran la vida de dos potosinos”. Finalizó señalando Taydee Grisell Monsivais.