#México | Este fenómeno se debió a la maduración prematura de las células progenitoras de oligodentrocitos
Ciudad de México.- El estrés en la primera infancia puede tener un gran impacto en la función cerebral al llegar a la edad adulta, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry.
Así, los niños afectados por esa condición, serían más vulnerables a desarrollar de adultos depresión y ansiedad, abuso de sustancias y esquizofrenia, se destacó.
Los científicos del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (INSERM) observaron una modificación temprana en la producción local de mielina, proteína esencial para la conducción nerviosa adecuada, de acuerdo con la investigación realizada en ratones.
Se identificó que este fenómeno se debió a la maduración prematura de las células progenitoras de oligodentrocitos, que son aceleradoras de la conducción neuronal.
Esta interrupción se asoció con una actividad neuronal alterada durante el desarrollo, detalló la autora del estudio, Anne Taisser, quien dirigió la mayor parte de los experimentos.
Mientras que la coautora del trabajo, Patricia Gaspar, precisó que la investigación demuestra la maduración acelerada de las células productoras de mielina, que provoca más tarde, la incapacidad del tejido nervioso para responder al estrés.
Esta hipótesis podría replicarse en los humanos, pero requeriría validación mediante experimentos específicos y de confirmarse, la comprensión detallada de los mecanismos involucrados permitiría, a largo plazo, diseñar metodologías sobre cómo manejar estos problemas.