Este padecimiento afecta el modo de pensar, sentir y actuar de la persona, muchas veces generando dificultad para discernir entre las experiencias reales e imaginarias y para pensar lógicamente.
“La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta el modo en que una persona piensa, siente y actúa, por lo que algunos pacientes encuentran dificultad para discernir entre las experiencias reales y las imaginarias, para pensar lógicamente, o para comportarse apropiadamente”, aseguró la Lic. Yadira Beltrán Dufour, Responsable del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
“Esta complicación tiene una definición bastante amplia e incluye diferentes combinaciones de síntomas, y aunque la esquizofrenia generalmente es diagnosticada por un psiquiatra, hay algunas señales que cualquiera puede identificar”, precisó la funcionaria estatal.
“Las modificaciones del sueño y del apetito, el tener una conducta inusual muy marcada, el mostrar sentimientos desbocados o incongruentes para los demás, pueden ser conductas fácilmente detectables. Además, si al momento de escuchar hablar a la persona, podemos detectar si su discurso es difícil de seguir; si muestra una muy marcada preocupación por ideas inusuales, tiene persistentes sentimientos irreales o el paciente mantiene constantes cambios en la manera en que ve, huele o escucha las cosas”, se debe pedir atención especializada, detalló la psicóloga del Programa de Salud Mental.
Derivado a lo anterior, la Lic. Yadira Beltrán emitió algunas sugerencias para familiares y amigos del paciente sobre algunas conductas que deben seguir:
“Como familiares o amigos de un paciente esquizofrénico debemos buscar ser amigables, serenos y animosos; aceptar la situación que vive el enfermo y reservar un tiempo para escucharlo; debemos también tratarlo con ternura e incluirlo y respetarlo”.
Además, la funcionaria estatal recomendó algunas técnicas útiles para la interacción con los pacientes: Procuremos hablarles lenta y claramente; hacerlo además con oraciones cortas y simples y dándoles una sola indicación u orden a la vez, además de siempre esperar el momento adecuado para dirigirnos a ellos”, indicó.
Finalmente, la Responsable del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud Yadira Beltrán Dufour, pidió a la ciudadanía marcar mucho el respeto hacia los pacientes y evitar mirarlos con insistencia a los ojos, sobre todo en momentos de crisis:
“No debemos bajo ninguna circunstancia obstaculizarles el paso de salida; ser arrogantes, desdeñosos o criticones; no debemos con nuestra conducta empujarlos hacia situaciones en las que no se sientan a gusto o que les generen tristeza; debemos también evitar siempre el contacto físico con los enfermos, no podemos tocarlos, sobre todo cuando están molestos; no debemos discutir con ellos o con otros en su presencia, mucho menos hablar demasiado o darles conferencias; no debemos ser intolerantes, burlones o demasiado exigentes; no podemos gritarles o usar sarcasmos para dirigirnos a ellos”, puntualizó al tiempo de reiterar que debemos ser pacientes y no abandonarlos sino ayudarlos.