#NoticiasSLP
Ante el período de calor, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a la población para cuidar su salud y de disfrutar de una manera más consiente la alimentación, ya que ante las temperaturas altas se aumenta el riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por alimentos que se maduran, contaminan o se descomponen más rápido por el calor.
Lo anterior lo da a conocer el Ing. Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la salud, por lo que recomendó seguir las medidas preventivas como: “Evitar consumir alimentos y bebidas preparados al aire libre o en puestos de la calle, mantener los alimentos perecederos en condiciones adecuadas de almacenamiento y refrigeración, lavar y desinfectar muy bien alimentos antes de prepararlos y consumirlos, cocinar bien los alimentos ya que crudos pueden encontrase contaminados y sólo bien cocinados pueden eliminar las bacterias, además aconsejó que se deben tapar para mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores u otros animales”, indicó.
En la intervención del L.N. Adolfo Véliz Silva, Nutriólogo Estatal de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en el Primer Nivel de Atención, habló de cómo concientizar a la población para que tenga control en su alimentación ante esta época de calor.
“De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), la prevalencia de Sobrepeso y Obesidad en personas mayores de 20 años de edad es del 72.5 por ciento, lo que quiere decir que 7 de cada 10 mexicanos padecen de sobrepeso u obesidad. Y a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2, son atribuibles al sobrepeso y la obesidad”.
Además Véliz Silva, explico que enfermedades como: “la Obesidad y el Sobrepeso son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo ya que su incidencia se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, debido a los cambios en el estilo de vida, que propicia una escasa actividad física y sobre todo una alimentación no saludable”.
Por lo que recomendó que: “durante la temporada de calor debemos tomar en cuenta la importancia del consumo de agua natural, ya que esto evita una deshidratación ocasionada por las altas temperaturas, así mismo debemos de priorizar el consumo de alimentos frescos, en especial las frutas y verduras ya que son ricas en agua así como de vitaminas y minerales que se pierden mediante el sudor”, priorizó.
En cuanto a “los alimentos básicos como los cereales (tortilla, arroz, pasta, etc.) y los alimentos de origen animal (pollo, res, pescado) con bajo contenido de grasa no deben de ser eliminados de la dieta habitual. Se deben de evitar las bebidas azucaradas como: los jugos, aguas de sabor con mucho azúcar, y/o las bebidas carbonatadas (refrescos) con la falsa creencia de que son más refrescantes y quitan de manera más rápida la sed. Otro tipo de bebidas con las que se debe de tener cuidado es el tipo de bebidas deportivas, estas en su mayoría suelen contener grandes cantidades de azúcar y pueden conllevar a un aumento de peso si no son requeridas por el cuerpo”, advirtió el funcionario estatal.
Por último el licenciado en nutrición dijo que: “si están interesados en una mejor salud y calidad de vida para ustedes y su familia pueden acudir a su unidad de salud más cercana para una orientación más personalizada de una correcta alimentación”, concluyó.