Ícono del sitio Frontal Noticias

En alerta por coronavirus en SLP; cuentan con equipo especial para atender posibles casos

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, anunció que se mantienen en alerta, después de confirmarse dos casos de coronavirus en México.

El Comité de Seguridad de Salud Pública se declaró en sesión permanente, ante el posible brote de este virus en territorio potosino.

La Secretaría de Salud informó que cuenta con al menos 200 trajes de protección para personal médico, los cuales, ya son utilizados para la toma de muestra de pacientes con sospecha de haber contraido el virus.

También se dispone de mil 050 camas en todo el sistema de salud tanto público como privado y 70 para cuidados intensivos que serán utilizadas de forma paulatina, informó la SS.

El Hospital Central, será la institución médica en donde se brinde la atención hospitalaria a personas que presenten síntomas; se tomarán las muestras que serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública en donde se podrá diagnosticar el Covid 19, en menos de 24 horas.

Este laboratorio, opera con alta tecnología y es reconocido como uno de los mejores en su tipo en México; cuenta con un departamento de vigilancia epidemiológica de diagnóstico rápido, en enfermedades como el cólera, hepatitis, tuberculosis, influenza, VIH, dengue y sarampión.

La secretaria de Salud estatal, Monica Rangel exhortó a la población a evitar compras pánico; diversos centros comerciales y farmacias reportan desabasto de cubrebocas y gel antibacterial, luego de que el Gobierno federal confirmó los primeros dos casos positivos de coronavirus en México.

La funcionaria, consideró que lo ideal será que los cubrebocas sólo sean utilizados por el personal médico que esté atendiendo a pacientes con infecciones respiratorias o por aquellas personas que tengan este tipo de infección aguda y deban salir a realizar sus actividades cotidianas.

En San Luis Potosí se mantiene en observación a cinco personas que regresaron de un viaje de China y se descartó un caso sospechoso de un potosino que estuvo en Italia.

Las autoridades del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Salud Pública estatal y federal, establecieron medidas preventivas en los aeropuertos y centrales de autobuses, en los cuales se instalaron filtros sanitarios para detectar a personas con síntomas de padecimientos respiratorios.

También exhortaron a las empresas chinas establecidas en San Luis Potosí, a evitar que sus empleados viajen a China o regresen de ese país, hasta en tanto no esté controlada la emergencia.

 

Con información de Viviana Gamez

Salir de la versión móvil