Ícono del sitio Frontal Noticias

En SLP se habitarán refugios temporales para migrantes centroamericanos

On 10 December 2014 outside of La Casa del Migrante, a catholic shelter that supports migrants near the Lechería Train Station, in the municipality of Tultitlan, State of Mexico, Maria [NAME CHANGED], 16 (on right), from Honduras travels north with her younger siblings, expecting to cross the border to the United States to reunite with her family. Mexico, 7 July 2014 – Mexico and Central America countries are facing a very serious situation due to the increasing numbers of unaccompanied migrant children from Mexico and Central America countries arriving in the USA. According to the US government data, over 47,000 unaccompanied children have been apprehended at the southwest border in the past eight months, almost double the number apprehended between October 2012 and September 2013.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo una reunión de trabajo para analizar la problemática de las personas que transitan por San Luis Potosí en su camino a los Estados Unidos de Norteamérica.

Al enterarse en dicha reunión que la Casa del Migrante estaba siendo rebasada en su capacidad de alojamiento de migrantes, la presidenta de la junta directiva del DIF Estatal Ruth González Silva, instruyó el arranque de un proyecto de asistencia a migrantes, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y el patronato de la Feria Nacional Potosina.

El proyecto consiste en habilitar un espacio en el exterior de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina para establecer ahí un albergue temporal para inmigrantes; esto se determinó luego de analizar que el lugar cumple con las características necesarias en términos de infraestructura. La propuesta fue enviada al Sistema Nacional DIF, para su consideración y aprobación.

Asimismo, el DIF Estatal acordó realizar las gestiones necesarias con la Terminal Terrestre Potosina, para brindar alternativas de traslado a las y los migrantes, de tal manera que puedan contar con un permiso unificado que les permita la compra de boletos de viaje y poder salir de la entidad potosina sin problemas.

Finalmente, a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), el DIF Estatal reiteró su compromiso para proporcionar la atención y resguardo para migrantes menores de edad que se encuentren viajando solos o acompañados, mientras resuelven su situación migratoria.

Salir de la versión móvil