Se trató de una celebración a su pasión y convicción por el arte
Era el año de 1969 cuando la joven Luisa Huertas se armó de valor y decidió dedicar su vida a ser actriz, tiró la moneda al aire y, a partir de entonces, nada sería igual. A 55 años de su primera aparición en la escena artística, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reconoció su legado y trayectoria entregándole el Premio Peyote en el 7° Festival de Cine UASLP.
En la clausura del evento, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, ofreció unas palabras a la homenajeada y al público presente. “A lo largo de 55 años, ha iluminado los escenarios teatrales, las pantallas cinematográficas y los hogares de México con su arte y con su compromiso. Luisa ha dejado una huella indeleble en nuestro país como una de las figuras más importantes en México, ha demostrado que el arte no es sólo una profesión, sino una forma de vida”.
“Más allá del premio, lo que realmente celebramos hoy es su pasión, su valentía y su convicción de que el arte debe estar al servicio de la justicia, la verdad y la humanidad. Con este reconocimiento nuestra Universidad no sólo celebra su talento, también su legado como activista, maestra y pionera; es una inspiración no sólo para quienes amamos el cine y la actuación, sino para todos aquellos que creemos en un México más justo”, agregó.
Posteriormente, Erandi Rubio Huertas, hija de la primera actriz, ofreció un emotivo discurso sobre las diversas facetas de Luisa Huertas: “para mí, es la fuerza de la naturaleza encarnada en mujer, en su quehacer artístico, es alguien que puede estar frente a las cámaras y caminar por una alfombra roja, pero su nueva faceta favorita es ser abuela; mi mamá es mi amiga incondicional, es Luisa Huertas, encarnación de la naturaleza”.
Por su parte, la homenajeada agradeció el reconocimiento que la UASLP y la población potosina le entregaron, por lo que correspondió al cariño de los presentes. “San Luis Potosí ocupa una parte importante en mi corazón, he dicho muchas veces que actuar es tan necesario como respirar, así que, después de la pasión de la actuación, encontré otra más hace 40 años: la de la docencia. Me honra mucho recibir en esta ciudad este galardón, en el marco de este festival organizado por la Universidad. Muchas gracias por este reconocimiento, gracias al Universo por darme esta oportunidad. Gracias”.
La actriz ha sido galardonada en múltiples ocasiones como una de las intérpretes más importantes en México. En todos sus años de actuación, ha forjado un camino en más de 80 obras de teatro, más de 50 películas y en distintas telenovelas y series. Gracias a ello, en 2019 fue nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México; en 2021 recibió la Medalla Cátedra Bergman que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en mayo de 2022, el Congreso de la Ciudad de México le otorgó la Medalla al Mérito Artístico en Artes Escénicas 2021, entre otros reconocimientos.