#SLP | El Archivo Histórico del Estado ha custodiado celosamente décadas de historiaEl Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Archivo Histórico del Estado (AHESLP) “Lic. Antonio Rocha”, se ha dado a la tarea de aperturar su oferta de contenido a partir de una concepción inclusiva del estudio y revisión de la historia, razón por la cual es evidente el aumento gradual en la afluencia de las y los usuarios ávidos de conocer las bondades de una institución que, su por labor, ha permitido edificar una de las fuentes documentales más completas y consultadas de la región.
Es así como a lo largo de más de 50 años, el Archivo Histórico ha custodiado celosamente décadas de historia, teniendo como sede uno de los edificios más bellos, armoniosos y representativos de El Porfiriato, enclavado en pleno Centro Histórico de esta ciudad.
Es tal la riqueza documental que ahí se alberga y que es posible encontrar en un vasto volumen de imágenes históricas, las cuales a la fecha suman alrededor de 28 mil fotografías impresas y negativos que documentan la vida en familia, grupos, personas, bienes históricos y/o artísticos, pinturas, edificios, calles, plazas, documentos, eventos públicos de los siglos XIX y XX, sin dejar de lado el testimonio fotográfico del crecimiento y diseminación de la mancha urbana durante este periodo.
Adicionalmente, el AHESLP cuenta con una interesante colección de dibujos de la colección de “José Arias Durán” quien colaboró con el archivo en materia de Arquitectura Civil integrando una interesante colección de más de 115 piezas ejecutadas, con detalles debidamente logrados y que van desde puertas, ventanas, rejas, frisos, herrerías, entre otros.
De igual forma, el Archivo lejos de ser concebido de origen como una biblioteca de uso convencional, tiene en su haber una Biblioteca Especializada en temas históricos que ha servido como un auxiliar en la investigación de la historia potosina. Su bibliografía la componen obras escritas por potosinos y resulta difícil encontrar en el Estado un espacio igual de documentado que éste.
Por todo lo anterior, el Archivo Histórico del Estado ha fundamentado una gran variedad de investigaciones y proyectos de tesis como consta en sus registros, lo que ha venido a validar la posibilidad de considerar este espacio como un bien cultural de nuestro Estado y que las y los potosinos debemos aquilatar.