Solicita que además el Gobierno federal le brinde protección a su familia y activistas que buscan esclarecer el caso y reciben amenazas
Rocío López| Corresponsal
San Luis Potosí, SLP.- Miriam Martínez Vargas, esposa del exdiputado y activista Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, espera ser notificada en breve sobre el inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República y que no se descarte el homicidio como línea de investigación.
Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, accedió a que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación que realizó la fiscalía de Tamaulipas, la cual concluyó que la muerte de Carrizales Becerra fue un accidente.
“Yo no me quiero quedar callada, quiero que se esclarezcan los hechos sobre la muerte de mi esposo, porque hay muchas irregularidades en el accidente, porque él estaba amarrado”, dijo en entrevista para Milenio, Miriam Martínez Vargas.
A más de un año y dos meses de la muerte del Mijis, Miriam no ha tenido acceso al expediente y ante las inconsistencias se negó a que la fiscalía tamaulipeca cerrara el caso.
“La fiscalía de Tamaulipas, que saque las manos del caso y que no interfiera en la búsqueda de la verdad para hacer justicia por la muerte de mi esposo”, agregó.
Afirmó que, al señalar irregularidades y hechos sobre cómo ocurrió la desaparición y muerte del Mijis, la familia y activistas han recibido amenazas, por lo que pide al gobierno federal les brinde seguridad.
Destacó que no existen avances tras las denuncias de que su muerte pudo tratarse de un homicidio, pues antes del hecho había recibido amenazas de muerte y en su última comunicación dijo que había sido detenido por policías en Tamaulipas.
Pedro César Carrizales, desapareció el 31 de enero de 2022 cuando salió del hotel Las Fuentes en Saltillo, Coahuila rumbo a la ciudad de Monterrey. El activista se encontraba en el norte del país para trazar una ruta migrante segura para llegar a la frontera hacia los Estados Unidos.
Según la información del comunicado conjunto de las fiscalías de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, él murió calcinado en un accidente el 3 de febrero en el kilómetro 27 de la carretera Nuevo Laredo- Piedras Negras y hasta el 2 de marzo notificaron a la familia sobre su muerte.