Ícono del sitio Frontal Noticias

Estas acciones impulsan en el IMSS para prevenir embarazos adolescentes

Con JUVENIMSS se brindan pláticas de consejería, de planificación familiar para la prevención del embarazo en adolescentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí implementa e impulsa acciones como PREVENIMSS+ y JUVENIMSS para prevenir el embarazo en adolescentes porque en esa etapa de la vida aún no se cuenta con la madurez fisiológica, psicológica, estabilidad económica, entre otros factores, que se requieren para afrontar la maternidad y la paternidad.

El doctor Efraín Luna Barrios, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas en esta Representación, añadió que por medio de la estrategia de JUVENIMSS se brindan pláticas de consejería, de planificación familiar para la prevención del embarazo en adolescentes, enfocadas no sólo para este sector de la población, sino también las mujeres y hombres en edad fértil.

Indicó que el embarazo en edades tempranas tiene serias repercusiones en la salud de la madre y su bebé, incluso, pueden derivar en un riesgo de vida. La mamá adolescente puede sufrir complicaciones como hemorragia durante el parto y en el puerperio inmediato, así como otras complicaciones como la preeclampsia durante la gestación.

Luna Barrios agregó que, para el bebé, el grado de inmadurez o de nacimiento prematuro es alto, así como el índice de enfermedades que pueden presentarse en las y los menores, además del bajo peso al nacer.

Detalló que el IMSS cuenta con una amplia gama de métodos anticonceptivos, 16 temporales y 2 definitivos. Entre los que se encuentran el condón femenino, inyecciones, DIU medicado, DIU cobre, implantes y parches.

Además, se cuenta con consejería, prevención y otorgamiento de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo en las Unidades de Medicina Familiar de la entidad potosina.

Expuso que derivado de las acciones de PREVENIMSS+ y de JUVENIMSS se otorgan entrevistas sobre planificación familiar a las y los adolescentes para elegir el mejor método anticonceptivo que mejor se apegue a sus necesidades para prevenir un embarazo no deseado y evitar contagiarse de enfermedades de trasmisión sexual.

Apuntó que a estas acciones se suma el trabajo interinstitucional con escuelas de nivel medio y superior, en donde se realizan diversas acciones como Ferias de la Salud, en donde se les otorga información sobre medidas preventivas y de planificación familiar para que conozcan y estén informados de estos temas de gran relevancia.

Salir de la versión móvil