Se trata de un trámite sencillo y se realiza una sola vez de manera presencial y con un mínimo de requisitos
Con el propósito de facilitar y simplificar trámites, principalmente para reducir y eliminar cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí realiza el pago de incapacidad laboral directamente en la cuenta bancaria de las y los trabajadores.
El responsable de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en la entidad, Daniel Ayala Valladares, subrayó que el acreditamiento en cuenta es un beneficio para las y los trabajadores, pues anteriormente el asegurado para realizar el cobro de una incapacidad laboral debía acudir a la sucursal bancaria.
Señaló que actualmente, se solicita a la persona asegurada que realice este trámite de manera presencial o en línea en una sola ocasión y permanente; en este único trámite se registrarán sus datos para que, en caso de requerirlo, el Instituto cuente con los datos de la trabajadora o el trabajador que tramite una incapacidad.
Ayala Valladares puntualizó que para realizar el acreditamiento en ventanilla, se requiere la presencia de la o el asegurado en el módulo de prestaciones económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con su documentación probatoria:
1. Número de Seguridad Social (NSS)
2. Identificación oficial vigente (INE)
3. CURP
4. Estado de cuenta bancario (Antigüedad no mayor tres meses) que contenga la cuenta CLABE interbancaria.
Si el asegurado cuenta con Firma Electrónica (e.firma antes FIEL) vigente, debe seguir los siguientes pasos:
• Ingresar a la dirección https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
Portal de servicios IMSS digital
Instituto Mexicano del Seguro Social Portal DELTA. Ahora podrás realizar trámites 100% digitales no presenciales. Por seguridad debes de esperar 30 minutos para poder ingresar.
serviciosdigitales.imss.gob.mx
• Dar clic en “Crear una cuenta”.
• Registrar CURP, y posteriormente RFC y e.firma (FIEL).
• Ingresar al servicio Registro de cuenta CLABE.
• Recibirá el acuse de registro en su correo electrónico.
El funcionario recalcó que este trámite se realiza una sola vez y de forma permanente, y en lo subsecuente los pagos generados por incapacidad a favor de las y los asegurados serán depositados en su cuenta sin necesidad de ningún otro trámite o requisito, facilitando el retiro de su dinero en sucursales bancarias, cajeros automáticos, e incluso tiendas de conveniencia.