En el aeropuerto no tienen filtros sanitarios para detectar posibles casos de ómicron en la llegada de viajeros internacionales
La Secretaría de Salud Pública estatal informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, evalúa las sanciones que se impondrán al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga por incumplir con las medidas sanitarias contra COVID-19.
“Se está revisando de cuánto serían las sanciones económicas e incrementar restricciones y hacer acuerdos de cumplimiento por escrito con la administración de aeropuerto y centrales”, afirmó la SS.
En el aeropuerto los viajeros internacionales no son sometidos a revisiones médicas a través de filtros para detectar posibles síntomas de la variante ómicron o de otras cepas de coronavirus.
Los viajeros deben llenar el cuestionario “Viaja Seguro” de la Secretaría de Salud federal en el que se indica si tuvieron contacto con casos confirmados o sospechosos o si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, gripe o dolor muscular.
Este cuestionario debe ser requerido por el personal de Migración en México, sin embargo los viajeros internacionales ingresan al país sin ningún tipo de restricción. No se solicitan pruebas negativas de COVID ni comprobantes de vacunación.
Las sanciones también se aplicarán contra las centrales camioneras en el estado que no cumplieron con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, ante la amenaza de una cuarta ola de la pandemia impulsada por la variante más contagiosa, ómicron.