Canaco opina que esto permitirá a las empresas reducir costos logísticos y facilitar la movilidad de empleados
Descongestionar la carretera 57 a través de la conclusión de la Vía Alterna -proyecto que estaba frenado desde hace meses- es una excelente noticia para San Luis Potosí, porque permitirá a las empresas reducir costos logísticos, facilitará la movilidad de empleados, favorecerá el desarrollo de nuevos polos habitacionales y comerciales y nos coloca en una posición de ventaja frente al nearshoring, aseguró Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco-Servytur.
“El primer beneficio de la Vía Alterna es en temas logísticos. Reducir la congestión en esta vía principal, que se calcula sea del 30 por ciento, beneficia a todas las empresas que dependen de ella para el transporte de mercancías y la movilidad de empleados”, precisó.
Se espera que la nueva Vía Alterna se traduzca en ahorros significativos en términos de combustible, tiempo y desgaste de vehículos. Y es que hasta el día de hoy transitar por la Carretera 57 en horas pico se ha convertido en una “pesadilla”, tanto para locales, como para foráneos que atraviesan San Luis Potosí rumbo a estados del norte o hacia Querétaro y la Ciudad de México.
Sin embargo, para el líder empresarial los beneficios de la Vía Alterna no se reducen a temas logísticos. “Su construcción vendrá a impulsar el desarrollo de las áreas circundantes, lo que a su vez puede estimular el crecimiento económico local. Esto incluye la creación de nuevas áreas habitacionales, así como el desarrollo de servicios y negocios cercanos a la nueva ruta”.
Díaz de León Hernández ve la Vía Alterna como una oportunidad para comercios como restaurantes, gasolineras, hoteles y tiendas minoristas, que podrían ver un aumento en la clientela debido al mayor flujo de tráfico generado por la nueva ruta.
Además, la construcción de nueva infraestructura carretera favorece a San Luis Potosí para la atracción de industrias que están buscando relocalizarse por el fenómeno del nearshoring.
Históricamente, San Luis Potosí tiene una larga lista de fortalezas para la atracción de inversiones como su ubicación estratégica, su fuerza laboral calificada e incentivos para los interesados, pero uno de los retos más importantes era el desarrollo de nueva infraestructura carretera, que a su vez motivará el desarrollo de vivienda, comercio y servicios.
Como sector empresarial, agregó, lo que se solicita a las autoridades estatales es que en el futuro próximo se continúe el proyecto de la Vía Alterna para que entronque con el Eje 140 y posteriormente con la carretera que conduce a Villa de Reyes, municipio con gran auge industrial, que según las últimas estadísticas cuenta con al menos 700 hectáreas con uso de suelo industrial disponibles.