#SLP | El objetivo es continuar con la profesionalización en el Sistema de Justicia Penal
San Luis Potosí, SLP. – Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración para la Certificación del Sistema de Justicia Penal entre la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD), esto con el objetivo de establecer las bases para que se realicen acciones de coordinación en el proceso de evaluación y certificación de competencias profesiones para las y los Agentes del Ministerio Público.
El titular de la institución Federico Garza Herrera consideró que este convenio contribuye a la consolidación del sistema penal, mediante el fortalecimiento de los procesos de formación profesional, ya que la certificación tiene que ver con las habilidades del personal que labora en la FGESLP, además de resaltar la importancia de que el CEEAD vea en el estado potosino un aleado para mejorar la procuración de justicia en el país.
“Hoy es sin duda un gran día para la Fiscalía del Estado, porque estamos celebrado un convenio; nosotros siempre hemos apostado a la capacitación. Hasta el día de hoy tenemos 103 personas que han sido evaluadas preponderantemente en cuatro módulos, que tienen que ver con teoría del delito, el procedimiento penal, las técnicas de litigación y derechos humanos, esto permite que los agentes fiscales estén plenamente capacitados”, aseguró.
Por su parte, la Coordinadora de Certificaciones del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, Lila Flores Fernández, agradeció la disposición del Fiscal General del Estado de San Luis Potosí para unir esfuerzos por el bien de la ciudadanía convirtiéndose en la segunda institución que lo hace en México.
“Muy agradecidos por la disposición y compromiso mostrado por la Fiscalía General del Estado, en especial de Federico Garza, de sumarse a este proyecto de certificación para la justicia en México; con este proceso nosotros damos una respuesta a la ciudadanía de que nuestros operadores cuentan con las competencias necesarias en el cargo que ocupan, así mismo nos permitirá contar con información para conocer en dónde se deben inyectar recursos. Además de reconocer que es la segunda Fiscalía en el país que se suma a este proyecto”, indicó.
Este proceso forma parte del proyecto Certificación para la Justicia en México (CEJUME), auspiciado por la Iniciativa Mérida y que tiene el propósito de contribuir a la consolidación del Sistema de Justicia Penal, a través de la profesionalización de sus operadores y operadoras.
En este evento estuvieron presentes el especialista senior de persecución penal para la oficina de la Iniciativa Mérida, Carlos Eduardo Castro Alcudia, Vicefiscales, Fiscales Especializados, Directores de Área, Jefes de Unidades y Asesores de la FGESLP.