Garantizan mejores condiciones para el desarrollo de su labor.
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó este viernes la entrega de insumos y equipo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), los cuales permitirán acercar más apoyo a las familias potosinas y los colectivos en esta sensible labor.
En las instalaciones sede de la CEBP, el Mandatario Estatal refrendó el compromiso permanente con las familias potosinas que buscan a los seres queridos; “este acto de no es un logro, es una obligación del Estado”, expresó.
A los colectivos de búsqueda les dijo que el Gobierno a su cargo realiza un trabajo serio y comprometido para que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tenga lo que antes se le negó: “Durante demasiado tiempo gobiernos anteriores ignoraron este dolor, lo minimizaban, lo escondían o de plano lo negaban, nosotros no vamos a repetir esta deleznable conducta institucional”.
Agregó que durante su administración no cesarán las acciones para otorgar a las y los involucrados las herramientas necesarias en esta lucha de localización y reunificación familiar, así como tampoco se evadirá la responsabilidad, primero, de procurar que no ocurran desapariciones y, segundo, que estas se queden sin ser investigadas.
Más de 766 personas fueron localizadas en el año 2024 y en lo que va del primer trimestre del presente año han sido localizadas otras 108 personas, como resultado del equipamiento, de la tecnología y de la contratación de personal el cual es capacitado en sus diversas disciplinas para atender las búsquedas inmediatas y de larga data.
Entre el equipo e insumos entregados se cuentan: dos camionetas, cuatro remolques, uniformes, software, herramientas tecnológicas y de búsqueda como lo son tabletas, cámaras, baterías para drones, así como GPS, kits de criminalística, casas de campaña y binoculares. También fortalecerán el laboratorio con la incorporación de termo mezcladores, centrífugas, sierras, entre otros.
Además, con el objetivo de mejorar la eficiencia en los procesos, brindarán capacitación especializada mediante un diplomado enfocado en la búsqueda de personas y una certificación para personal del laboratorio.