La lucha contra el incendio forestal en la Sierra de Xilitla se refuerza con la llegada de la Fuerza Aérea Mexicana, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se une a los esfuerzos conjuntos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes ya operan con helicópteros especializados para realizar descargas aéreas de agua en los puntos de mayor riesgo.
Esta intervención se logró gracias a la petición del alcalde Óscar Márquez, y la titular de la SEGAM en la entidad Sonia Mendoza quien gestionó el apoyo federal para intensificar las acciones en la zona afectada por el fuego. La coordinación interinstitucional ha sido clave para contener el avance del incendio, que amenaza una de las regiones más importantes en biodiversidad de este municipio considerada área natural protegida.
Además del respaldo aéreo, la comunidad se ha organizado activamente en campamentos estratégicos ubicados en los ejidos La Trinidad, Ollita del Pino y Buena Vista. Desde estos puntos, brigadistas, habitantes y voluntarios trabajan sin descanso, enfrentando las difíciles condiciones del terreno y el humo denso, con el firme compromiso de proteger el entorno natural.
El Gobierno Municipal reconoce y agradece la valentía y el esfuerzo de todas las personas e instituciones que están haciendo frente a esta emergencia. La unidad y la solidaridad del pueblo de Xilitla, junto con el respaldo interinstitucional estatal y federal, demuestran que juntos es posible enfrentar cualquier reto.