Las mujeres en la policía ha permitido que estos espacios, que antes eran considerados solo para personal masculino, se desarrollen con mayor equidad
En los últimos dos años, los espacios laborales desarrollados por personal femenino en el área operativa de la seguridad se han incrementado de manera favorable, ya que con anterioridad solo eran consideradas para temas administrativos.
Desde su participación en agrupamientos como E.R.C.O. y grupo ALFA, la historia de las mujeres en la policía ha permitido que estos espacios, que antes eran considerados solo para personal masculino, se desarrollen con mayor equidad y oportunidades de respuesta, por las capacidades para la resolución de problemas ante situaciones de riesgo y de la atención a víctimas, con perspectiva de género.
Hoy en día la cantidad de mujeres que han participado en liderar jefaturas de área tanto en la capital como en el interior del Estado, aumentó con relación a la década pasada, tan solo la cantidad de aspirantes a formar parte de la segunda generación de la Guardia Civil Estatal fue de un 38 por ciento más que en anteriores años, lo que incentiva a que mayores espacios sean ocupados por mujeres.
Reconocer su labor, desarrollada a la par de sus compañeros hombres, permite un trabajo conjunto y coordinado, en donde las habilidades, fortalezas y virtudes de ambas partes, indican una evolución en la seguridad de San Luis Potosí, trabajos como el que desarrolla la oficial Colunga, quien nos demuestra que hoy en día, aún con las adversidades que se pueden presentar, la labor policial no es exclusiva del sexo masculino.
Colunga inició su travesía en el mundo de la seguridad desde el año 2019, guiada por la convicción y vocación de servir a su Entidad, velar por el bien de la ciudadanía y hacer un cambio en su vida, una labor que es sacrificada por el poco tiempo que pasa en casa, las ocasiones en las que ha tenido que cambiar su lugar de origen por un municipio diferente y empezar de cero, pero con las mismas ganas e ímpetu con el que Salió de la Academia Estatal de Seguridad.
“Somos mujeres fuertes, tenemos todo para ser mejor, para salir adelante, siempre hay que apoyarnos, somos un equipo”, indicó Colunga, al manifestar que la labor policial se lleva a la par con sus compañeros hombres. Brindó un mensaje para quienes desean integrarse a las filas de la Guardia Civil Estatal, indicando que es importante que hoy en día las mujeres confíen que pueden lograr lo que se propongan, siempre que se tenga la vocación de servir y de trabajar por su Estado.
Para ella, así como para el resto de sus compañeras, llegar hasta lo que son hoy en día no ha sido un trabajo de un día, es levantarse día con día, con la convicción de ser mejor, de demostrarse a si mismas que sus capacidades les permiten llegar a donde años atrás nadie imaginaría, con el propósito de continuar abriendo espacios para desarrollar esta loable labor de velar por el bien de sus familias y de la población.
Esta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.