#UASLP | Exponen a los diputados federales que las instituciones de educación superior enfrentan una difícil situación
San Luis Potosí, SLP.- El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, junto con un grupo de rectores y el secretario general de la ANUIES Mtro. Jaime Valls Esponda, se reunieron en la Cámara de Diputados con los legisladores federales que conforman la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, para solicitar una ampliación presupuestal por 17 mil 230 millones de pesos para la Educación Superior.
Tanto el rector de la UASLP, Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, como los rectores y el secretario general de la ANUIES, expusieron a los diputados federales, que las instituciones de educación superior enfrentan una difícil situación, con problemas financieros críticos, derivado de un presupuesto insuficiente que han recibido en los últimos años, “hemos hecho más con menos y requerimos mayores recursos para lo que hoy se les pide.
Los recursos adicionales que solicitaron, estarían destinados al subsidio ordinario para la operación de las universidades y diversos fondos extraordinarios, incluido el que permitirá avanzar en la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, establecida en la reciente reforma constitucional del artículo tercero, el cual requerirá un monto de siete mil 678 millones de pesos.
En la reunión de trabajo de los rectores y la ANUIES con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Mtro Valls Esponda respaldado por los rectores, explicó a los legisladores federales que se necesita un incremento en el subsidio ordinario de mil 969 millones de pesos y para la política salarial, que responde al incremento anual que se debe dar a los trabajadores, de acuerdo a la inflación, mil 443 millones de pesos más.
Asimismo, se requieren tres mil millones de pesos adicionales para el fondo de atención a problemas estructurales, el cual incluye las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la educación, y tres mil millones de pesos más para el resto de los programas. Es decir, re requieren un total de ampliación presupuestal para la educación superior de 17 mil 230 millones de pesos, incluyendo el Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad.
La eventual ausencia del Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad demorará el logro de la meta, de alcanzar una tasa de cobertura de al menos 50 por ciento para el año 2024, la cual implica atender más de un millón de nuevos estudiantes en las instituciones de educación superior públicas.
Expuso que el efecto acumulado en las últimas dos décadas, revela que la evolución del presupuesto ha estado por debajo del crecimiento de la matricula pública en el país, lo que se ha traducido en una importante reducción en el subsidio por alumno y en una estrechez financiera de las instituciones para atender sus funciones sustantivas.
Finalmente el Rector de la UASLP Mtro. En Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, se mostró confiado en la compresión de los diputados fedrales, al conocer la situación de las Universidades públicas del país, por lo que dijo: “Esperamos una respuesta positiva a nuestra solicitud presupuestal para la educación superior pública de México”.