_Pidió a la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana investigar sobre posibles delitos de negligencia y corrupción_
Rocío López| Corresponsal
San Luis Potosí.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana del gobierno de México Rosa Icela Rodríguez investigar sobre los posibles delitos de negligencia y corrupción en el caso de la muerte de Camila, la niña de 3 años de edad que fue velada viva en la comunidad de La Herradura en el municipio de Villa de Ramos en San Luis Potosí.
“Es muy lamentable el caso doloroso, para hacer la investigación sobre posibles delitos de negligencia, corrupción y para ayudar a la familia, le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que se haga cargo, y se atienda este asunto”, agregó el Presidente.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, afirmó que esta semana llegaría a una conclusión en la investigación para ejercer acción penal contra al menos cinco médicos y personal de salud que intervinieron en el caso de Camila, argumento que el fiscal José Luis Ruiz Contreras sostiene desde hace tres semanas, sin avances en la investigación.
“Prácticamente el día de hoy estamos recibiendo el dictamen, ya por parte de Servicios Periciales, quienes a través del grupo multidisciplinario que se conformó, se va a analizar el mismo para efecto de tomar una decisión”, señaló.
Camila, murió el pasado 19 de agosto, luego de permanecer durante más de 12 horas dentro de un ataúd en donde era velada viva, porque un médico en el Hospital Comunitario del municipio de Salinas, la declaró muerta por deshidratación severa y diarrea aguda.
La niña mostró signos vitales durante el funeral y la enfermera de la comunidad de La Herradura certificó que estaba viva para luego solicitar de inmediato una ambulancia y llevarla a la capital del estado; Camila murió en el traslado.
De acuerdo al segundo certificado de defunción la niña Camila murió por edema cerebral, deshidratación severa y diarrea, por lo que la fiscalía local, adelantó que los presuntos responsables de la muerte de la menor, enfrentarán cargos por el delito de homicidio culposo.