#SLP | Consiste en obtener una gota de sangre del talón del recién nacido, la cual es captada en tiras especiales y enviada al laboratorio
San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades metabólicas desde el nacimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza, entre el tercero y quinto día de vida del bebé, la prueba de Tamiz Neonatal, que permite la detección de enfermedades congénitas en bebés, de manera inmediata, para evitar complicaciones severas, informó la doctora Rossana Mireya Martínez Bucio, directora del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.
Indicó que la prueba se realiza en la unidad hospitalaria y en los consultorios de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF); señaló que consiste en obtener una gota de sangre del talón del recién nacido, la cual es captada en tiras especiales y enviada al laboratorio para su procesamiento.
La neonatóloga del IMSS comentó que cuando la prueba arroja datos anormales, se contacta vía telefónica a los padres de la o del menor, para realizarle una segunda prueba, llamada confirmatoria, con el fin de iniciar el tratamiento médico y farmacológico.
Argumentó que con este examen se detectan enfermedades como: hipotiroidismo congénito e hipotiroidismo congénito central; hiperplasia suprarrenal congénita; fenilcetonuria; deficiencia de biotinidasa; galactosemia, y fibrosis quística.
De no ser tratados de forma oportuna, estos padecimientos de tipo congénito alteran el metabolismo infantil y sus consecuencias pueden derivar en retardo mental y de desarrollo del cerebro; problemas pulmonares y digestivos; anemias; enfermedades de vías urinarias que condicionen a daños renales irreversibles, entre otros.
Finalmente, la doctora Martínez Bucio exhortó a los padres de familia a estar atentos de la realización de la prueba de Tamiz Neonatal a sus hijos, en los tiempos establecidos.