#SLP | Las sanciones van desde lo administrativo hasta lo económico para aquellas personas que se nieguen a colaborar
Por Viviana Gámez
San Luis Potosí, SLP.- El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en San Luis Potosí, Arturo Ramos Miranda advirtió que la ley contempla sanciones para aquellas personas que se nieguen a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020.
Refirió que la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica establece dos aspectos: la confidencialidad y la obligatoriedad.
“En donde los informantes están obligados a colaborar con el INEGI y en la parte de las cuestiones administrativas, establece la misma ley, una serie de sanciones aquellos informantes que no colaboren con nosotros” dijo.
A pesar de que explicó que la ley establece una serie de sanciones o apercibimientos que van desde lo administrativo hasta lo económico para aquellas personas que se nieguen a colaborar, aclaró que se ha optado por no aplicar estas medidas, pues enfatizó que se da preferencia la concertación y el convencimiento.
“Estos elementos preferimos no manejarlos, no los queremos usar, no los hemos usado y no quisiéramos usarlos porque preferimos la parte del convencimiento, en este caso del censo de población y vivienda, el acto cívico de que pudieran proporcionar una información”, comentó
Ramos Miranda señaló que estas actividades se realizan una vez cada 10 años por lo que invitó a la población a que participe en este censo; reiteró que los entrevistadores cumplen con las elementos necesarios para identificarse.
Cabe mencionar que el Censo de Población y Vivienda 2020, arrancó el pasado 2 de marzo y concluirá el próximo 27 del mismo mes.