Otorga más de 20 mil atenciones mensuales en sus 23 especialidades médicas y de urgencias
San Luis Potosí, SLP.- El Hospital General de Zona No. 50 del IMSS en San Luis Potosí celebra su 17 aniversario y se posiciona como una Unidad de Segundo Nivel de Atención Médica a la vanguardia en trasplantes de riñón y córnea. El hospital otorga más de 20 mil consultas médicas mensualmente en las 23 especialidades y servicio de urgencias que tiene.
La delegada del Seguro Social, María Soto Romero, reconoció la gran labor que realizan diariamente y desde las diferentes trincheras, los mil 146 trabajadoras y trabajadores de las diferentes ramas y categorías adscritos a este nosocomio. Destacó que si bien el uso de la tecnología y la infraestructura son importantes para brindar una mejor atención a las y los pacientes, resalta el buen trato, amabilidad y empatía con la que diariamente conviven pacientes y personal médico y administrativo.
Por su parte, la directora del nosocomio Aurora Donají Peña Ramírez, hizo referencia que el 16 de agosto del 2002 inició operaciones el Hospital General No. 50 del IMSS en la capital potosina. Manifestó que durante estos 17 años, el hospital se ha consolidado como un referente en la procuración de trasplantes de riñón y córnea, ya que éstas se realizan en hospitales de Tercer Nivel.
El programa de trasplante de riñón inició en 2007, a la fecha se han realizado más de 300 trasplantes; dos años más tarde comenzó el trasplante de córnea, el cual está cerca de alcanzar la cifra de 400 operaciones, un gran logro para el hospital ya que es un nosocomio de Segundo Nivel, lo que no lo imposibilita debido a que cuenta con la infraestructura necesaria.
En el hospital se efectúan más de 50 por ciento de los trasplantes concretados en la entidad potosina y para ello se cuenta con la Unidad de Trasplantes, la cual tiene tres quirófanos que están equipados con máquinas de anestesia de última generación, monitores de alta tecnología y una sala de revisión de pacientes y recuperación; además de que se cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos trasplantólogos y enfermeras especialistas.
En estas instalaciones se implementó la Clínica de Marcapasos, donde se lleva a cabo el control y monitoreo de las y los derechohabientes que requieren la colocación o renovación de este aparato que, mediante señales eléctricas, regula la estimulación del corazón y mantiene la frecuencia cardiaca. Este programa se ha fortalecido, lo que ayuda a que en promedio al año se coloquen alrededor de 100 marcapasos.