Los municipios que instalaron filtros y retenes son principalmente en la Huasteca potosina
La Secretaría de Salud Pública del Estado de San Luis Potosí, afirmó que los seis municipios en donde se han instalando filtros de seguridad para impedir el libre paso de personas que no son residentes de las comunidades, es principalmente en zonas turísticas y parajes.
En municipios como Tamasopo, Tampacán, San Martín, Tamazunchale y en la comunidad indígena de La Trinidad en Xilitla, municipios ubicados en la Huasteca potosina, se instalaron retenes, filtros sanitarios y anuncios para prohibir la entrada de turistas y habitantes de otras municipios o localidades; también se sumó a esta medida el municipio de Santa María del Río, “Cuna del Rebozo” en México.
La secretaria de Salud estatal, Mónica Rangel, dijo que las medidas que tomaron estos municipios, es para evitar que haya aglomeraciones en estos lugares en donde existen atractivos turísticos.
La determinación de impedir el libre paso, también es parte de una supervisión en cumplimiento a la restricción de apertura de los parajes turísticos, que se decretó desde el inicio de la contingencia sanitaria.
En el municipio de Tamazunchale, se revisa además, que los pobladores que regresan a su lugar de origen, no presenten síntomas, por lo que se instaló un filtro sanitario para tomar la temperatura e identificar otros factores de riesgo.
Por su parte del gobernador Juan Manuel Carreras López, dijo que no existe blindaje con estados vecinos como Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.
Si embargo no descarta, que en base a las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal o federal, si éstas advierten que están aumentando los contagios, “tengan la seguridad de que se van a tomar las medidas que se tengan que tomar, lo queremos hacer con seriedad y responsabilidad”, agregó.