Esta estrategia se encuentra dirigida a poblaciones con factores de riesgo de contraer el virus.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí implementó la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) como una estrategia para prevenir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en personas en riesgo.
La PrEP consiste en tomar una pastilla todos los días para prevenir la adquisición del VIH, explicó el coordinador de Salud Pública del IMSS, doctor Leonardo Solano Campos.
Enfatizó que, al no tratarse de una vacuna, es importante cumplir con la toma oportuna del tratamiento, por lo que si se deja de tomar hay riesgo de adquirir la infección si se continúan las prácticas sexuales de alto riesgo.
Señaló que esta estrategia se encuentra dirigida a poblaciones con factores de riesgo, como las personas usuarias de drogas intravenosas; quienes tengan antecedentes de haber padecido alguna infección de transmisión sexual en los últimos seis meses; quienes usen el condón de manera inconstante y tengan múltiples parejas sexuales o quienes tengan relaciones sexuales con alguien en alto riesgo de contraer el virus; así como para personas trabajadoras sexuales.
Afirmó que cuando la PrEP se implementa adecuadamente ha llegado a mostrar una eficacia de entre 90 a 99 por ciento en la prevención del VIH.
El especialista comentó que adicionalmente el Instituto impulsa diversas acciones: la optimización de tratamientos antirretrovirales, las campañas masivas de detección, la prevención combinada a través de la detección del virus en mujeres embarazadas y en poblaciones de alto riesgo, así como la implementación de la Profilaxis Post-exposición (PEP) y la implementación de protocolos orientados a la concientización para la no discriminación y el trato digno e igualitario.
“Estas acciones y otras herramientas digitales como el Chatbot Atención VIHrtual permitirán una mejor interacción con la población que vive con VIH en el Instituto”, resaltó.
Solano Campos informó que para acceder a la PrEP las personas solicitantes deberán de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde se le realizará una valoración médica que incluye pruebas de VIH, hepatitis C, B, entre otras; si el resultado del tamizaje de VIH es negativo, será derivada para su ingreso al programa en la UMF.
El especialista indicó que el ingreso a este programa se puede solicitar en las siguientes UMF: No. 1, 2, 5, 45, 47 y 51, en la capital y Soledad de Graciano Sánchez, así como la No. 3 en Ciudad Valles, y No. 9 en Rioverde, en donde se otorga el tratamiento si es derechohabiente adscrito. En caso contrario, el paciente será referido a una unidad médica de Segundo Nivel para su integración.
También podrán enviar un correo a: enlace.prep@imss.gob.mx, o escribir al Chatbot Atención VIHrtual IMSS, en el número de WhatsApp 554 558 0603, para programar su cita de valoración.
Para consultar información sobre el uso de PrEP, las personas interesadas pueden visitar el micrositio: http://www.imss.gob.mx/pivihimss/prep.