El doctor Miguel Ángel se declaró inocente y su defensa agotará las instancias de apelaciones
Rocío López| Corresponsal
San Luis Potosí, SLP.- Un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado impuso una pena de 5 años y 3 meses de prisión contra Miguel Ángel “N”, ex secretario de Salud Pública Estatal de San Luis Potosí.
El ex funcionario fue sentenciado por el delito de ejercicio abusivo de la función pública como presunto coautor en una compra simulada de plaguicida para combatir el dengue por 32 millones de pesos, dinero proveniente del fondo del COVID-19.
Según la imputación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel “N” en conjunto con otros funcionarios, entre ellos la ex secretaria y ex candidata de Morena a la gubernatura Mónica Rangel, participó en una reunión del Comité de Adquisiciones en donde se fraguó la compra simulada en el año 2020 a la empresa regiomontana Public Health Supply and Equipment de México S.A. y firmó la solicitud de adquisición.
La parte defensora argumentó que, no existe sustento verídico, objetivo y científico que demuestre la culpabilidad del doctor Lutzow, pues la prueba documental en donde supuestamente él firmó autorizando la compra, fue alterada y no se demostró que él se haya apropiado de la cantidad millonaria.
Lutzow sostuvo que, es inocente y acusó al tribunal y a la fiscalía de ser parte de un sistema perverso que lo utiliza como chivo expiatorio para el supuesto combate a la corrupción, por lo que va a seguir luchando por la justicia y para demostrar que él no cometió el delito.
“Lamentable, este teatro que se ha hecho en mi contra y del que son parte de ustedes, que traen una línea. Es grande el daño a mi persona y a mi familia”, dijo el doctor Miguel Ángel.
La defensa anunció que, apelará la sentencia ante la sala de segunda instancia y si esta sala confirma la sentencia se interpondrá un amparo directo ante un juez federal para que revise las audiencias, valore las pruebas y determine que no existe culpabilidad como determinó el Tribunal del Enjuiciamiento en su fallo condenatorio.
Los litigadores de la Fiscalía General del Estado solicitaron al tribunal imponer la pena máxima de 12 años de prisión y la reparación del daño por 32 millones de pesos. En la próxima audiencia los jueces darán a conocer el monto de la reparación del daño.