ChiquitIMSS involucra la participación de las madres y padres de familia para promover mejores hábitos alimenticios
San Luis Potosí, SLP.- Propiciar un sano desarrollo y crecimiento en las niñas y niños es uno de los principales objetivos de los programas educativos que desarrolla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus unidades de Medicina Familiar. Uno de ellos es ChiquitIMSS, que involucra la participación de las madres y padres de familia para promover mejores hábitos alimenticios y la detección oportuna de enfermedades relacionadas con el desarrollo físico y psicosocial.
El coordinador de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí, Efraín Luna Barrios, detalló que ChiquitIMSS brinda una orientación infantil a través de estrategias educativas adecuadas para niñas y niños, a partir de los tres años de edad; de esta manera, aborda aspectos tales como una alimentación correcta, la técnica de cepillado apropiado, la prevención de los accidentes en el hogar, importancia de las vacunas, prevención de enfermedades respiratorias y cómo protegerse de los cambios de clima, entre otros.
Señaló que ChiquitIMSS desarrolla diversas actividades aptas para la edad de las y los menores como juegos, teatro con marionetas y cuentos; imparte temas sobre actividad física, consumo de agua simple potable, autoestima, comunicación con los padres, prevención de accidentes, violencia y de adicciones.
Otra estrategia del IMSS en el cuidado de las y los niños es el Apoyo al Desarrollo Infantil, a través de la cual se capacita frecuentemente al personal de la salud, como lo son pediatras, psicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras, entre otros, para identificar si el desarrollo de la o el menor de cinco años es el adecuado a su edad o si es necesario algún tipo de estimulación o tratamiento.
Finalmente, indicó que a través de PrevenIMSS se lleva un control y cobertura adecuada del esquema básico de vacunación de los menores, desde recién nacidos hasta los seis años, lo que garantiza que la niña y el niño tengan la protección contra enfermedades que pongan en riesgo su salud y desarrollo.