Se realizan actividades de promoción, prevención y educación dirigidas a personas con discapacidad y adultas mayores
El Instituto Mexicano de Segur Social (IMSS) en San Luis Potosí lleva a cabo diversas actividades de promoción, prevención y educación en salud en sus Unidades de Medicina Familiar con motivo de la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSO) 2024, del 12 al 23 de agosto.
La responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora María del Carmen Lopez Sierra, informó que bajo el lema: “Ponte a Mano con tu Salud”, en las 36 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el estado se realizan actividades de promoción, prevención y educación dirigidas a personas con discapacidad y adultas mayores.
Asimismo, se cuenta con medidas enfocadas en niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres y hombres de 20 a 59 y adultos de 60 años y más.
Algunas de las acciones en esta JNSP son reforzar la vacunación permanente revisando la Cartilla Nacional de Salud, completar y actualizar el esquema básico de vacunación en niñas y niños menores de 1, 4 y 6 años, conforme a los Lineamientos del Programa de Vacunación Universal 2024.
De igual forma, se hace la aplicación de los biológicos correspondientes a los grupos de adolescentes, hombres, mujeres y personas adultas mayores de acuerdo con la edad, para iniciar esquema o como refuerzo, según el grupo de edad y género específico.
En el caso de las mujeres embarazadas, se aplican dosis de vacuna TDPA a aquellas que cuenten con 20 semanas de gestación; administración de una dosis de vacuna antineumocóccica conjugada 13 valente a los adultos de 60 años y más, así como aplicación de una dosis de vacuna antineumocóccica polisacárida 23 valente a los adultos a partir de 61 años con factores de riesgo.
De igual manera, se efectúa la aplicación de dosis de vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH) en la población de grupo blanco, grupo de riesgo y grupo en rezago, de acuerdo con los lineamientos de la campaña; y vacuna contra COVID-19 de 5 años y más, según los lineamientos de vacunación utilizados en la temporada invernal 2023-2024.
En el tema de la promoción, se entregan sobres de Vida Suero Oral por cada niña o niño menor de 5 años a los padres o responsables de su cuidado, que entren en contacto con las brigadas de vacunación, ministración de una megadosis de vitamina “A” por vía oral, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad y una dosis de albendazol por vía oral, a niños de 2 a 9 años y adolescentes de 10 a 14 años.
Las brigadas de salud informan a cada uno de los padres sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
La doctora López Sierra expuso que parte esencial de estas actividades se centran en la detección de enfermedades a través de la evaluación de riesgo con la herramienta CHKT en Línea, detección de diabetes mellitus e hipertensión con la toma de glicemia capilar en personas de 20 años y más, cáncer cervicouterino, mediante la citología cervical en mujeres de 25 a 64 años, cáncer de mama, con base en orientación para la autoexploración en mujeres de 20 años y más.
Refirió que se lleva a cabo la exploración clínica en mujeres de 25 años y más, además de la mastografía en mujeres asintomáticas de 40 a 69 años.
En el caso de los varones, revisiones para detección oportuna del cáncer de próstata e hiperplasia de la próstata en edades de 40 a 44 años con antecedente familiar de la enfermedad, o de 45 a 74 años sin este antecedente.
Entre las detecciones también se incluye cáncer de colon y recto en derechohabientes de 50 a 74 años; hepatitis C, mediante prueba rápida voluntaria en población de 20 años y más con factores de riesgo y embarazadas; VIH, mediante prueba rápida voluntaria en población clave y en situación de desigualdad y vulnerabilidad, forman parte de los servicios que se otorgan a la población estos días.
Precisó que las personas interesadas en los servicios que se brindan durante esta jornada pueden acudir a los Módulos PrevenIMSS ubicados en las 36 Unidades de Medicina Familiar con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.