A partir de los 20 años, algunos hombres pueden presentar manifestaciones de hipertensión arterial, diabetes mellitus y colesterol alto.
Para promover y fortalecer el cuidado de la salud del hombre, así como elevar la calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a través de las acciones y programas que se llevan a cabo en las 35 Unidades de Medicina Familiar (UMF) mediante la estrategia PrevenIMSS, ofrece orientación nutricional, cuidado de la salud bucal, detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas y de transmisión sexual.
El coordinador auxiliar del Primer Nivel de Atención, doctor Abraham Zamora Cruz, explicó que entre los principales padecimientos que aquejan a los hombres están las infecciones respiratorias agudas, de vías urinarias e intestinales, así como otros padecimientos gastrointestinales.
Dijo que estos problemas de salud se pueden presentar en los hombres desde el nacimiento hasta cualquier grupo de edad; sin embargo, en el grupo de 20 años y más, es donde comienza a manifestarse la hipertensión arterial, diabetes mellitus e hipercolesterolemias (colesterol alto), mientras que en el rango de 45 años y más se presenta el riesgo de padecimientos como cáncer de próstata, colon y recto.
Asimismo, resaltó que, para prevenir esas patologías, en el IMSS se trabaja con acciones preventivas, como la detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado, así como de diversas modalidades de cáncer.
Precisó que el personal de salud aplica y completa los cuadros de vacunación, proporciona gratuitamente preservativos de manera informada para prevenir infecciones de transmisión sexual, además de brindar consejería en materia de adicciones.
Zamora Cruz refirió que, en el campo de la salud bucal, a través de la atención en consultorios de Estomatología, se informa sobre la técnica correcta de cepillado dental, así como la detección de placa dentobacteriana y del uso correcto de hilo dental.
Para una adecuada salud sexual y reproductiva, el médico apuntó que el personal de salud brinda pláticas sobre vasectomía sin bisturí, como método definitivo de control natal, además de proporcionar información sobre el uso correcto de la pastilla anticonceptiva de emergencia para la mujer, consejería de salud sexual y reproductiva, igualmente dan a conocer la importancia de la protección dual para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no planificados.
Detalló que en la prevención del cáncer de próstata es importante detectar y reconocer los síntomas a partir de los 40 años, a través del cuestionario CHKT en Línea, Síntomas Prostáticos para Evaluar Riesgo de Cáncer de Próstata, el cual se aplica en las áreas de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar.
Agregó que las pruebas de detección se realizan a hombres entre 45 y 74 años y, a partir de los 40 años, a quienes tienen antecedente de la enfermedad en padres o hermanos. El examen consiste en un cuestionario, procedimiento de tacto rectal y antígeno prostático específico, y debe realizarse anualmente cuando existen resultados no reactivos; posteriormente, cada dos años.
Recomendó realizar de forma anual dichas pruebas para detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus.
El médico hizo un llamado a procurar hábitos de vida saludables y realizar revisiones periódicas del estado de salud pese a que no se sospeche de algún padecimiento.